miércoles, 22 de enero de 2025

Los gremios se abroquelaron y pidieron que la Provincia reabra paritarias

Comenzó un nuevo año y los gremios bonaerenses volvieron a alzar la voz con el fin de concretar nuevamente una negociación por paritarias. Días atrás quienes solicitaron reuniones con los ministros de Kicillof fueron los docentes y judiciales, ahora llegó el turno de los trabajadores estatales nucleados en UPCN.

El gremio conducido por Juan Pablo Martín Oyarzabal emitió un escrito dirigido a las autoridades de la provincia con el fin de buscar un incremento en los salarios por encima de la inflación. En ese sentido, le solicitaron a la provincia en una carta que arbitre “los medios necesarios para convocar de manera urgente la reapertura de la mesa paritaria salarial para los trabajadores de la ley 10.430 y leyes especiales”.

Según la carta dirigida hacia el ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Walter Correa, el pedido del gremio se da por “las dificultades económicas que atravesamos los trabajadores del estado producto de la crisis económica nacional, que repercute en cada uno de nuestros representados y que se ha profundizado en la pauta salarial del 2024”.

El último encuentro entre los representantes de los gremios bonaerenses y los ministros de Axel Kicillof fue durante el mes de diciembre de 2024, previo al pago del aguinaldo. Allí la provincia no realizó ninguna oferta, pero escuchó atentamente los reclamos del sector para seguir sosteniendo el buen vínculo entre las partes. 

martes, 14 de enero de 2025

Atropelló a un niño en La Frontera, se dio a la fuga

En el transcurso del fin de semana se produjo un grave accidente en la zona de médanos conocida como La Frontera en Pinamar protagonizado por una joven que circulaba en un UTV, atropelló a un nene y huyó del lugar.

Cabe recordar que se trata de una zona donde lamentablemente cada temporada ocurren este tipo de hechos, ya que los turistas aprovechan los médanos para circular en cuatriciclos, UTVs y camionetas 4x4. La temporada 2025 no fue la excepción y ya se registró un hecho de gravedad donde un nene de 8 años terminó con diversas heridas, mientras que la joven de 19 años que lo atropelló huyó del lugar.

El accidente ocurrió pasadas las 20.30 del sábado y se dio a conocer en las últimas horas. La conductora fue detenida tras darse a la fuga mientras que el nene fue atendido por los médicos.

Desde la Dirección de Seguridad en Playa de Pinamar informaron al diario La Nación que recibieron un llamado alrededor de las 20.45 desde el Centro de Monitoreo de la municipalidad por un presunto accidente de un menor en un cuatriciclo en la frontera.

Hasta el lugar se envió “un todoterreno y una camioneta 4x4 con un enfermero. Acompañó también en el operativo un vehículo con especialistas en traumatología, que dispuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, detallaron.

viernes, 10 de enero de 2025

Los principales destinos tuvieron una merma en su ocupación


La temporada de verano 24-25 no trae, al menos hasta ahora, buenas noticias para la actividad turística nacional. La recesión económica, la pérdida del poder adquisitivo, el valor del dólar y la devaluación del real en Brasil impactan de lleno en los principales destinos turísticos argentinos, que registran una considerable baja en el afluente de visitantes. 

En Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Chubut, entre otras jurisdicciones, los niveles de reservas cayeron en comparación a otros años.

La ocupación hotelera en la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón alcanzó apenas el 65% durante la primera quincena de enero, porcentaje que implica una caída de 10 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2024. 



El titular de área de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Genaro García, afirmó que “se advierte una menor cantidad de reservas en los destinos más populares de la región”. Según García, Mar del Plata fue el destino de la costa bonaerense más afectado aunque algunos destinos más exclusivos de la ciudad mantuvieron mejores niveles de ocupación.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló, Mauro Moyano, explicó que la ocupación en el municipio se encuentra alrededor del 70% e indicó que “viene diferente a otras temporadas”. 

"En octubre nosotros ya teníamos un panorama bastante claro de cómo iba a ser la temporada. Hoy es incierto", destacó y describió que “febrero va muy lento”. “Esta es de las temporadas 'más malitas' que tuvimos”, exclamó en diálogo con El Destape Radio. "La crisis, el dólar, Brasil y la publicidad negativa hacia la Argentina hacen que esté pasando esto, no se hizo nada para que se vacacione acá", cuestionó. 

En tanto, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, aseguró que “ha cambiado mucho el perfil del consumo turístico” y apuntó contra las políticas del gobierno nacional que “le pegan a la Provincia de lleno porque somos el principal destino interno". 

“El problema que tenemos son los salarios atrasados, es la política macro nacional que no contribuye al desarrollo del país” ya que “atenta contra la industria y el turismo doméstico”. 

Hacia el sur, ya en tierras patagónicas, la situación no es muy distinta. Si bien, la actividad y la ocupación en la cordillera es un poco mejor que otros destinos porque también suele atraer turismo nacional, lo cierto es que las reservas también han descendido. 

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) proyectó, para enero, una ocupación del 80% en Ushuaia, del 86% en El Calafate y del 68% en Bariloche. “Las reservas no están a tope porque, aunque se mantiene el turismo receptivo de Europa o Estados Unidos, de mayor poder adquisitivo, sí cayó el turismo receptivo de los países limítrofes y el resto de Latinoamérica”, señalaron desde la CAT al Diario Río Negro.

En la provincia de Chubut, los principales destinos también registraron una merma bastante marcada. El titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo regional, Santiago Sussanich, estimó que “las reservas son entre un 20% y 30% menores que en la temporada de verano anterior”.

En esa misma línea, los Integrantes de la Red de Alquileres Temporarios detallaron que “hay una ocupación moderada para las primeras semanas del año" y revelaron que esperan que para el cierre de la primera quincena de enero se alcance un nivel de reservas de apenas el 50%.