Despojado de toda influencia foránea, la obra de Cárdenas incumbe a América, y a ninguna otra geografía. Su obra denuncia el pasado, que se porfía presente. La injusticia no prescribe. «El arte americano es dolor, no color», recuerdan sus obras. La mujer originaria es su representación más reiterada. Ella cumple un rol importantísimo en la vida de este hombre. Y de los pueblos. Sus dibujos son homenaje.
Como escribió el filósofo Enrique Dussel, «la madre de América, la madre del mestizo, es una india. La madre de América no es España, es Amerindia». Es a esa mujer que Osvaldo Bayer se empeña en homenajear a través de un monumento hecho en bronce: «Porque es el ser que sufrió más en la Argentina. En su cuerpo nació el criollo, que fue el soldado de nuestra independencia… Ella merece estar allí, en el centro de Buenos Aires «.
Con esmerada dedicación, Ponciano y su nieta Mailén presentan cada uno de los lienzos a su invitado. Hay uno que impacta por sobre todos. ¿Por qué nacer? se titula la obra gestada en los ’70. Una mujer yace de rodillas con los muslos abiertos. Sostenida por su compañero, el amor y el instinto la obligan a pujar para dar a luz. Pero el niño se niega a nacer. Su cabecita asoma: la fuerza del parto se impone. El vientre de la madre sufre la resistencia que esas manitos le imprimen. Su criatura se resiste a dejar el útero. A dejar la vida. ¿Por qué nacer?, grita. ¿Por qué nacer a un tiempo de tortura y muerte?
—PC: Salud, Osvaldo. ¡Gracias por haber venido!
—OB: Debí haber traído flores a un creador, a un artista. Esto queda para el futuro.
El Colectivo Cultural de Pinamar honra al artista Ponciano Cárdenas que supo estar presente en esta ciudad a través de su obra y su generosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario