En la mañana de hoy se realizó la primera sesión de apertura que marca el inicio del período ordinario. Con la presencia de vecinos, instituciones y funcionarios dio comienzo la sesión invitando a hacer uso de su banca al Intendente Municipal Martín Yeza, y luego, fuera de protocolo se invitó a la concejal suplente Giselle Acosta, quien además colabora con el aspecto cultural del HCD, para dar la bienvenida a la nueva muestra compuesta por fotografías de alumnos de la escuela secundaria Nº 2. Tras esto, la Presidente del Concejo pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Benjamín Galeano.
Al continuar con el protocolo habitual, se dio lectura al decreto de convocatoria, y se invitó al Intendente municipal a que brindara su discurso inaugural el que comenzó diciendo “ en Pinamar estamos hundidos pero estamos saliendo, a Pinamar la sacamos entre todos o no la sacamos, sin que esto implique firmar cheques en blanco”. En la descripción del escenario encontrado al asumir contó que entre otras cosas el teléfono e internet estaban cortados desde hacía meses en la Municipalidad, “la desidia era observable no solo desde lo estético sino también de lo estructural”. Explicó que un gran porcentaje de los fondos afectados habían sido usados para cubrir sueldos, sin que se hubieran realizado gastos ni inversiones (algo observable en el deterioro del parque automotor, las calles y las plazas descuidadas, el Hospital que se llueve), “ninguna población puede sobrevivir con el 90% de sus ingresos dedicado a sueldos”. Aseguró que se está trabajando en la renovación de la confianza del contribuyente, mejorando además los planes de pagos de tasas que estaban mal diseñados.
Además, a lo largo de su discurso agradeció y felicitó el trabajo de su equipo, así como el de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante.
Luego planteó que había una gran desorganización y ejemplificó con las escuelas municipales que pertenecían a diferentes áreas, y que hoy se unificaron en un programa con metas medibles. Comentó además que acordó con Propin en la necesidad de una unificación de reclamos, por lo que se creó un call center que provocó que los reclamos se solucionaran en 48 hs.
Entre otros temas, el Intendente hizo hincapié en el hecho de que en la actualidad su agenda es pública y también lo es la legislativa, que los proyectos en los que están trabajando en el bloque están on line para que todos puedan verlo; recordó lo hecho con la reglamentación de los “trapitos”; los recitales al aire libre; el acompañamiento de los eventos privados y el trabajo mancomunado con las instituciones con semanas temáticas en la temporada, explicando que se hará una semanas temática por mes y se recuperará la clásica fiesta de Poseidón; y finalmente mencionó el trabajo realizado para otorgar el acceso a la vivienda, y la creación de la Dirección de Vivienda y Hábitat
Luego se abocó a las propuestas para su gestión de este año, explicando que se requiere de una mejor calidad del servicio turístico, por lo que se creará una escuela de cursos y oficios vinculados al turismo; en salud, que según apreció se invertía desorganizadamente aclaró que se está trabajando en la facturación de las obras sociales y prepagas, así como en la búsqueda de pediatras.
Además planteó varios desafíos relevantes: una necesaria discusión con la CALP por la falta de inversión y una muy mala percepción desde los ciudadanos en cuanto al servicio; el reordenamiento del Frente Marítimo, ya que varios concesionarios aún se resisten a su concreción; el inicio y construcción de la planta depuradora; la recuperación de Ostende, como destino turístico; embellecer Valeria del Mar; la consolidación de las calles de Cariló y la recuperación del espacio público en Pinamar.
Para cerrar comentó las propuestas legislativas que tendrá su gobierno, marcando la agenda que pretende alcanzar en su gestión, y cerró pidiendo un diálogo dinámico entre el Ejecutivo y el Deliberante.
Tras un cuarto intermedio que dio espacio para el retiro del Intendente y sus funcionarios, se dio por iniciado formalmente el período ordinario y luego el concejal Ventoso mocionó que las Sesiones Ordinarias se realicen los días viernes a las 9 hs. cada quince días, iniciando el día 15 de abril, una moción que fue aprobada por unanimidad; después se dio lectura a la conformación de las comisiones previamente acordada, la que fue aprobada por unanimidad.
De esta manera se dio por finalizada la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario