martes, 8 de septiembre de 2015

Visita del Ejecutivo


(Prensa HCD) En el día de hoy, tras una breve visita en Planeamiento, el HCD recibió al Intendente Municipal, quien vino acompañado por el Secretario de Hacienda, ya que fueron citados para aclarar dudas en relación al proyecto de modificación del Código Tributario (CT). La reunión dio inicio con las palabras de Ocampo, quien comentó la necesidad de este encuentro, y de encontrar un equilibrio presupuestario, sin recurrir siempre al bolsillo del contribuyente. También hizo mención al cobro por adelantado e indebido del aumento, lo que provocó una caída sustancial de la recaudación. Elizalde, en respuesta, comentó que viene trabajando con los empleados municipales, que se les otorgó un 37% de aumento, y esto generó un aumento en el gasto porque se está trabajando con un presupuesto 2014. Ocampo preguntó si tienen el número que deberá devolverse al contribuyente que pagó con aumento, y fue Melía quien respondió técnicamente cómo se hará la devolución. Luego, Ventoso preguntó por la estructura de cargos, y Melía explicó que ya están presupuestados, en las áreas necesarias como Salud; Elizalde acotó además que la idea final es ir efectivizando a todo el personal, e incluso comentó el proyecto de los empleados del área de Salud, de bajar la edad de jubilación; también explicó que con la creación de la policía local, la idea es reconvertir a la guardia urbana durante la temporada.



Por otro lado, Ventoso preguntó por ítem de la tasa de seguridad, si la idea es redistribuir el mismo porcentaje, en función de las necesidades del área, siendo la respuesta afirmativa. Avendaño preguntó por el índice del presupuesto ejecutado y la coparticipación, cuestiones que fueron respondidas por Melía. También se mencionó la cuestión de la venta ambulante, y el proyecto de modificación de la ordenanza vigente, de la que el Intendente solicitó que se agilice para que el 1º de diciembre esté todo resuelto. Viotti luego tomó la palabra comentando que en entrevistas dadas, Elizalde ha planteado que todavía no se ha tratado, pero que recién ahora se tiene todas las herramientas para esto, el Intendente aclaró que entiende que hubo responsabilidad de ambas partes. A continuación preguntó si en la modificación del CT, está contemplado el presupuesto presentado, a lo que Melía explicó que sí, que está previsto. Además se preguntó por las obras y las construcciones de inmuebles, y Melía explicó que se están priorizando para evitar el costo de los alquileres. En esa línea, Morselli preguntó por la construcción de la entrada y por el taller municipal, en las que el funcionario dio las explicaciones del caso.
Luego, Dos Santos preguntó por las modificaciones de la ley 11612, por si está previsto en el presupuesto ya que implicaría un incremento, y Melía respondió que al no adherir, estiraría los tiempos, pero que habrá que tenerlo en cuenta para el siguiente presupuesto, y que algo similar sucede con la nueva ley de guardavidas. Viotti preguntó también por los contratos de las UTF, y las medidas que se tomarán con aquellos que no hayan firmado contrato para la temporada. Elizalde explicó que se analizará cada caso, de las razones que hayan tenido para no firmar contrato, y en aquellos que ya han sido rechazados, deberá tomarse la decisión si tomarlos desde la Municipalidad o volver a licitarlos. El concejal de Propin preguntó también por las publicaciones en la web (de las ejecuciones presupuestarias y de los haberes) y la respuesta del Secretario fue la renovación de la página por razones técnicas y de costos. Por último se preguntó por la cobrabilidad, que se ha reducido y el funcionario explicó, entre otras cosas que se está trabajando en el tema del sinceramiento hotelero, porque más de la mitad de las plazas no tributan, lo que mejoraría notablemente ese número.
Morselli preguntó por la cobrabilidad en el Hospital, en aquellos casos que pueden hacerlo o tienen prepagas, y surgió la cuestión de la operatividad del empleado que toma la consulta, que no solicita la prepaga ni obras sociales, en esto, Acosta planteó el programa SAMO que se utiliza en Mar del Plata y que ha mejorado notablemente la cobrabilidad. Melía explicó que se está trabajando en un sistema similar, para otorgar bonificaciones a los empleados que mejoren al cobrabilidad.
Luego Ocampo preguntó si se está teniendo en cuenta un 45% de aumento porque se dejaron las paritarias abiertas, Melía aseguró que no y Elizalde planteó que ésa era una condición para avanzar en las negociaciones, por eso en estos momentos el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria porque el reclamo es inaudito, “mi decisión es no dar más aumento este año”. El mismo concejales planteó que será difícil aprobar el proyecto tal y como fue enviado, Elizalde pidió que se despolitice el análisis y el trabajo, pero que el Ejecutivo se adaptará a la decisión que tome la Asamblea, pero además solicitó que no se desfinancie al Municipio; Melía agregó que se hicieron muchos esfuerzos para ajustarse, pero lo concreto es que el presupuesto con el que se está trabajando es del 2014 y ha habido un promedio del 20% de inflación desde entonces.
Con el compromiso de mantener el contacto, dio por finalizada la reunión.

No hay comentarios: