sábado, 27 de octubre de 2012

Ante la crisis, Muriale busca sumar referentes peronistas a su gabinete


CONVENIOS PROGRAMÁTICOS
En agosto Hernán Muriale propuso al bloque Proyecto Nacional un acuerdo de gestión “en el que hoy se está trabajando”. La Secretaría de Turismo, una de las gestiones más cuestionadas, sería ofrecida a Alfredo Baldini.

A cuatro meses de la destitución de Blas Altieri, los ciudadanos de Pinamar aún no tienen certeza sobre si se concretará el llamado a elecciones para cubrir el cargo de intendente. Según consideraciones del concejal Alberto Germain, el llamado se concretaría recién en 2015 (ver nota).
A la destitución se suma la grave crisis financiera que vive la comuna, fruto de la escasa recaudación municipal, que llevó al Poder Ejecutivo a proponer en el Concejo Deliberante el tratamiento de una ordenanza para reducir el Presupuesto de Recursos y Gastos en seis millones de pesos.



A río revuelto…
Tal vez siguiendo el ejemplo de Hugo Farragut, uno de los primeros peronistas en sumarse a las filas oficialistas, hace pocas semanas, otro de los referentes del PJ, Jorge Esperón, supo ofrecerse a este gobierno como el más idóneo para cumplir el rol de director de Cultura y Educación. Una designación que, recordemos, no obedeció a un acuerdo político partidario sino que fue una decisión personal del designado, que olvidó todo compromiso con su partido de origen.
Esta situación fue simultánea a una reunión realizada a mediados de agosto entre Muriale y referentes del vicegobernador, Gabriel Mariotto, para comenzar a construir alianzas entre el sciolismo y el kirchnerismo. A partir de este encuentro, según Alfredo Baldini explicó a la prensa, Muriale propuso al bloque Proyecto Nacional “un acuerdo de gestión” que fue aceptado, pero con una condición: “Se dará cuando Altieri quede firmemente destituido”.
Hoy, ante la crisis de gabinete que padece el intendente interino, que se ve reflejada en algunas áreas como la Secretaría de Turismo, a cargo de Juan Carlos Bucheli, otro pescador de ríos revueltos estaría pretendiendo su ganancia. Amparado en el acuerdo generado por los hombres de Mariotto con Muriale, pero olvidando las gravísimas acusaciones de corrupción realizadas hacia este gobierno que mantiene en funciones a autoridades investigados y procesados por la Justicia y no ha respondido la infinidad de informes solicitados por el HCD, Baldini anunció que “son días de charla y conversaciones” para tomar las riendas de la Secretaría de Turismo.
Lo que no explicó Baldini es en qué consiste ese acuerdo que, escudado en respuestas elegantes y escurridizas, proyecta aceptar en estos días. Así, la posible asunción del cargo de secretario de Turismo es justificada por el edil como “un gesto de cooperación en tiempos de crisis pensando en el pueblo”, etc. John William Cook, hombre de Perón de la primera hora, temía la inclusión de peronistas “blandos” y “dialoguistas” en el movimiento: “Un blando es un tipo preparado para la traición. El dialoguista, también. Tanto dialoga que, al final, lo convencen los otros y traiciona”, aseguraba.
Como se  sabe, octubre es el tiempo en el que el Poder Ejecutivo debe presentar ante el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto, que ascendería a una cifra que sería muy cuestionada por un HCD que no cesa de solicitar informes de gestión que nunca reciben respuesta. Pero como los acuerdos programáticos ya fueron “dialogados” y comenzaron a concretarse, poco a poco las piezas parecieran ir acomodándose. Una Secretaría de Turismo que está a punto de quedar acéfala sería la gran manzana que tentaría al edil y empresario hotelero, que culmina su concejalía en un año. Esta designación le proporcionará, sin dudas, una ventana de tres años para reposicionarse políticamente (sin olvidar  la tentadora remuneración que este cargo implica).

¿Concesionar la Av. Del Mar?
Mientras, Bucheli, lejos de retirarse de la función pública, pasaría a gerenciar todo lo relativo a los contratos publicitarios de la temporada veraniega. Casualmente, el lunes 22, Muriale explicó a los concejales que una empresa ofrece una cifra de más de $2.000.000 para tener el derecho a comercializar de manera exclusiva todo el frente marítimo de Pinamar. Una contratación que recuerda lo ya ideado por Bucheli con una empresa a la que le concedió por diez años la organización del concurso de elección de la Reina de Pinamar, sin abonar un peso al erario municipal. Una concesión por la que Pinamar nunca vio frutos ni réditos.

Presidencia del HCD
La Presidencia del Concejo Deliberante es otro tema a considerar. Teniendo en cuenta el doble voto que este cargo implica, es otra manzana codiciada por el oficialismo. Al no ser posible ejercerla (hoy está a cargo de Alberto Germain), una alternativa se presenta: fuentes oficiales confirmaron a Pionero que la estrategia es sacar a Germain del sillón para sentar, una vez más, a Rosana Di Pascuale, concejal que ya ha demostrado su inestabilidad partidaria. Mientras, otra de las áreas que vería renovada su conducción es la Secretaría de Hacienda. Muriale ya estaría conversando con el contador Mario Melia.
Evita decía que un burócrata era un hombre dispuesto a servirse de su puesto para negociar: “Yo le doy esto. ¿Qué me da usted?”. Una idea que era acompañada por Cook, cuando afirmaba que “la política no es el arte de sumar a todos. Es el arte de sumar a los propios. De lo contrario, lo que se organiza es una mermelada”.

No hay comentarios: