viernes, 6 de enero de 2012

Mujeres que tenían que ser



La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar informa que hoy, viernes 06 de enero a las 20:00, en el Teatro de la Torre y dentro del Ciclo Verano planeta 2012 se presentará el libro “Mujeres que tenían que ser” de Felipe Pigna.
Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que “los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad”. La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés.
Las mujeres representan hoy “la mitad más uno” de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como “masculinos”.
Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido.
Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir.
“Ciclo Verano planeta 2012” cuenta con Declaratoria de Interés Municipal según Decreto Nº 2439 / 2011
Entrada libre y gratuita.
Capacidad de la Sala: 300 personas, el acceso de público será hasta agotar dicha capacidad.
Las entradas se entregaran al público a partir de las 19.15 hs. del mismo viernes.
Por consultas dirigirse a la Subsecretaría de Cultura, Av. Constitución 687, o bien al teléfono 49-1678.

No hay comentarios: