martes, 31 de enero de 2012

Gremios docentes ya preparan nueva ofensiva por salarios


Se reunirán esta semana para definir los reclamos que llevarán a paritarias. Hablan de subas superiores al 25%. Sileoni anunció que la negociación nacional arrancará a "principios" de febrero.
Los gremios docentes bonaerenses salieron a reclamar ayer la convocatoria "urgente" a paritarias sectoriales a nivel nacional para comenzar cuanto antes la discusión en la provincia, donde ya anticipan una negociación "dura" mientras planean pedidos de aumento superiores al 25 por ciento.
Los dirigentes de los principales gremios docentes de la provincia, FEB y Suteba, ya advirtieron que puede complicarse el normal inicio del ciclo lectivo, previsto en territorio bonaerense para el 28 de febrero próximo. Por esa razón, salieron a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional ya que, sólo cuando esté acordada la suba salarial en ese ámbito, la discusión comenzará a darse en las provincias.
En ese sentido, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, dijo ayer que convocará a la negociación "para principios de febrero".
El titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó a DIB que la paritaria nacional debe comenzar lo antes posible. De hecho, restan 18 días hábiles para el inicio de las clases en la mayoría de las provincias. "La discusión va a ser más dura que otros años en la provincia" advirtió.
FEB, Suteba y los restantes miembros del Frente Gremial Docente bonaerense (UDA, Amet y los privados de Sadop) se reunirán este jueves para acordar el tenor de sus reclamos y no se descarta que en ese encuentro surja la cifra de aumento salarial que pedirán al Gobierno provincial. "Va a superar el 25 por ciento" dijo Baradel, un número que supera con creces el 18 por ciento que planteó el Gobierno nacional y que conforma a la administración de Daniel Scioli. En febrero de 2011, los docentes obtuvieron una suba del 27,5 al básico y un aumento general promedio que rondó el 20 por ciento.

Negociación compleja
Los dirigentes gremiales se preparan para una negociación más compleja que la del año pasado. El FGD realizó en el segundo semestre del año pasado tres paros para reclamar una mejora salarial que finalmente el Gobierno provincial no les otorgó. Ese antecedente pesará en la cifra de aumento que ahora reclamen los gremios.
"Si tomamos en cuenta la negativa del Gobierno a discutir salarios en el segundo semestre de 2011 y el impacto que provocó la suba en general de los componentes de la canasta básica docente, los porcentajes de los que se habla tienen poco asidero en las necesidades salariales de los docentes", advirtió en ese sentido la titular de FEB, Mirta Petrocini.
El salarial no será el único pedido docente: volverán a reclamar la quita de topes al pago de Asignaciones Familiares e insistirán para que la Provincia gestione ante Nación la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los sueldos de los maestros. También pedirán que haya dos paritarias al año para evitar pérdidas relativas del salario por efecto de la inflación.
Por su parte, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), gremio de la CGT que no integra el FGD, dijo que reclamará el blanqueo salarial de sumas que hoy perciben los docentes y un salario básico inicial de 3900 pesos.

No hay comentarios: