domingo, 29 de mayo de 2011

¿Quién dicta la política de EE.UU. en el Medio Oriente?

(Página 12) Por Juan Gelman
Las idas y regresos de Obama respecto de Israel son un capítulo más de la peculiar relación que existe entre las dos naciones. En su discurso del 19 de mayo y en el encuentro que mantuvo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al día siguiente, el mandatario estadounidense lanzó la propuesta de un acuerdo de paz duradero basado en la formalización del Estado palestino según las fronteras de 1967, antes de que Tel Aviv ocupara los territorios del vecino. Pocas horas después del discurso, Netanyahu ironizó sobre la proposición y ratificó su rechazo tajante cara a cara en la reunión. Y existe el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés). Este lobby pro-Israel es el segundo de los más poderosos de EE.UU.

El director ejecutivo de Aipac Howard Kohr, reaccionó sin tardanza contra el discurso de Obama: advirtió al mandatario que no es posible “tratar de igual manera a Israel y a los palestinos” (www.haaretz.com, 23/5/11). Un ramillete de condenas emergió de las bocas de parlamentarios republicanos y aun demócratas. “El presidente Obama está premiando a los que le niegan a Israel el derecho a existir”, propinó el senador republicano Orrin Hatch (www.jpost.com, 22/5/11). Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y precandidato presidencial republicano para las elecciones del año que viene, fue contundente: “El presidente Obama ha arrojado a Israel bajo un camión”. El representante demócrata Eliot Engel subrayó: “Las fronteras marcadas por el armisticio de 1967 son simplemente indefendibles y no se debe obligar a Israel a aceptarlas”.

Es curiosa esta actitud de políticos estadounidenses que, en vez de apoyar el designio de su gobierno, se inclinan ante el de un aliado o socio extranjero al que alimentan anualmente con miles de millones de dólares y armamentos de vanguardia. Lo cierto es que días después, ante la convención anual del Aipac, Obama recortó su posición, reiteró “el compromiso blindado de EE.UU. con la seguridad de Israel” y precisó su concepto acerca del retorno a las fronteras de 1967: sería “con un intercambio de terrenos mutuamente acordado” (www.nationaljournal.com, 22/5/11). Dicho de otra manera: los palestinos deben resignarse al despojo de más del 35 por ciento de su tierra, confiscada por Tel Aviv para instalar asentamientos ilegales de colonos israelíes, así como al sinuoso muro que divide en fragmentos a un improbable Estado palestino. Los asistentes a la convención del Aipac aplaudieron calurosamente esta definición de Obama, estaba claro su alcance.

El premier Netanyahu fue acogido con firme asentimiento durante su presentación del martes pasado ante ambas Cámaras del Congreso. Dijo que Israel estaba dispuesto a otorgar “dolorosas concesiones” a fin de lograr la paz con los palestinos, pero se ignora cuáles serían. Su proyecto desafía abiertamente al plan de Obama: considera innegociable una Jerusalén “eterna e indivisa” como capital del Estado israelí, reafirma la ocupación militar del Jordán, el noli me tangere de la mayoría de los asentamientos en los territorios ocupados, la prohibición de que los refugiados palestinos regresen a sus hogares (www.nytimes, 25/5/11). Menos mal que Netanyahu es más “moderado” que su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien durante la operación Plomo Fundido que arrasó con Gaza declaró que sería más económico resolver el problema palestino “como EE.UU. hizo con Japón”, es decir, con una atómica (www.huffington post.com, 8/4/09). Para qué andar con menudencias.

Los parlamentarios estadounidenses ovacionaron 29 veces el discurso de Netanyahu y sólo 25 el mensaje sobre el Estado de la Unión que Obama pronunció en enero de este año. ¿Habrá que creerle entonces a Pat Buchanan, ex asesor senior de Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan y ex precandidato presidencial republicano para las elecciones de 1992 y 1996, quien afirmó que el Congreso de EE.UU. es “territorio ocupado por Israel” (www.urmea.com, 19/2/99)? La aseveración es fuerte y Buchanan fue objeto de un variopinto florilegio de insultos.

Distintas investigaciones periodísticas dan cuenta de que la comunidad judía de EE.UU. sólo aporta alrededor del 3 por ciento de votantes, pero se estima que sus donaciones a los candidatos, en particular demócratas, constituyen el 25 por ciento de todas las contribuciones financieras a las campañas nacionales (//mondoweiss.net, 1/8/10). Es inimaginable que el Aipac, un consistente canal de distribución de fondos para esos fines, los destine a políticos críticos de Israel. El dinero es una cuestión clave para cualquier candidato empeñado en ocupar una banca parlamentaria y no parece casual que Richard Keith Armey, líder de la mayoría republicana de representantes en el período 1995-2003, manifestara en el 2002: “Mi prioridad en política exterior es proteger a Israel” (//hubpages.com).

jueves, 26 de mayo de 2011

450 libros nuevos en la biblioteca


Una gran cantidad de vecinos de todas las edades acompañaron la presentacion de nuevos libros,actividad que presenta la biblioteca Popular Manuel Belgrano ( Rec. 2887 de CONABIP) en el marco de los festejos por un nuevo Aniversario de La Revoluciòn de Mayo.
Disfrutaron de un video donde se mostró al equipo de compra paso a paso , para compartir los entretelones que significa comprar libros con el programa de CONABIP: Libros al 50%. Con un rico chocolate y mirando muy interesados los nuevos volumenes se aprecian estas imagenes que queremos compartir con ustedes.

lunes, 23 de mayo de 2011

Parte policial


PINAMAR: DOS MENORES DETENIDOS POR ROBOS DE MOTOS
(Pinamar 21-05-2011) - En el día de ayer un vecino se presentó ante las autoridades policiales dando cuenta que la habían robado una moto Yamaha Crypton.- A raíz de ella se inició la pertinente investigación tendiente a recuperar el rodado y dar con los autores del hecho.- De tareas investigativas llevadas a cabo, se llega a establecer que los autores serian un grupo de menores los cuales se juntan en un monte ubicado detrás de un camping camino a la Herradura. Al llegar al lugar los efectivos policiales observan la presencia de varios sujetos los cuales se encontraban desarmando una moto y ante la presencia policial comienza a darse a la fuga en diferentes lugares. En ese momento se logró detener a uno de los individuos, tratándose de un menor de edad. En el lugar se logra recuperar un cuadro de moto Yamaha con el motor colocado y el resto desarmada certificándose que resulta de procedencia ilegal, siendo la moto denunciada como robada.- Además se ubica un cuadro de moto Zanella 50 cc, color gris y varias herramientas que utilizaban para el desarme.- Realizado un rastrillaje por el interior del monte se logró dar con un segundo sujeto, también menor de edad.- Ambos fueron trasladados a la seccional policial.-

CARILO: SUSTRAEN ELEMENTOS DE UNA VIVIENDA, UN CUATRICICLO FUE RECUPERADO EN V.GESELL
(Cariló 21-05-2011) La denuncia fue radicada por una persona que posee varias propiedades en la localidad de Cariló notando en horas de la mañana, que en una de ella sito en calle Enebro 931, habían ingresado sin ejercer violencia por una ventana de la cocina y sustrajeron del interior varios elementos y un cuatriciclo marca YAMAHA Raptor 700.- De inmediato se cursó un alerta a los móviles en servicio, lográndose el hallazgo del rodado en la localidad vecina de Villa Gesell por parte de personal Policial de la Comisaría 1ra ese medio en Avenida Costanera e/ 121 y 123.

sábado, 21 de mayo de 2011

Pedido de disculpas...

SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES RECHAZA Y REPUDIA TODO ACTO DE VIOLENCIA
EXPRESAMOS NUESTRAS MAS SINCERAS DISCULPAS A AQUELLOS TRABAJADORES MUNICIPALES QUE EN EL DIA DE AYER SE HICIERON PRESENTES EN NUESTRA SEDE PARA DAR LUGAR A LA ASAMBLEA CONVOCADA LEGITIMAMENTE.

EN DICHA CONVOCATORIA, SE ENCONTRABAN HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES, ALGUNOS DE ELLOS, CON SUS PEQUEÑOS HIJOS, Y QUE A RAÍZ DE UN HECHO DE EXTREMA VIOLENCIA, SE VIERON EXPUESTOS EN UNA SITUACIÓN DE PELIGRO PSIQUICO Y FISICO.

JAMAS FUE INTENCIÓN DE ESTA COMISION CREAR UN AMBITO DE CONFLICTO Y OBSTRUIR LA FINALIDAD DE LA ASAMBLEA SINDICAL.

La violencia no es sino una expresión del miedo.

» Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano

EN NUESTRAS INTENCIONES SIEMPRE PREVALECEN LOS DERECHOS DE LOS AFILIADOS, POR LO QUE DE HECHO SE HA CONVOCADO A UNA ASAMBLEA AUN CUANDO DENTRO DE LOS ASUNTOS A TRATAR HABIAN SIDO EXPLICADOS PERSONALMENTE EN REUNION DE DELEGADOS, Y QUE DICHOS ASUNTOS NO INSTABAN AL LLAMADO DE UNA ASAMBLEA.

ASI TAMBIEN RATIFICAMOS CONDICIONES LEGALES QUE SE EXPUSIERON AL COMIENZO DE LA ASAMBLEA, AL MANIFESTAR QUE POR DISPOSICIONES LEGALES, LOS TRABAJADORES MUNICIPALES QUE NO SE ENCUENTREN AFILIADOS AL SINDICATO NO PUEDEN ASISTIR Y/O PRESENCIAR LAS ASAMBLEAS DE LA INSTITUCION. LAMENTAMOS QUE ESTA CIRCUNSTANCIA HALLA OFENDIDO A ALGUN COMPAÑERO, PERO ES NUESTRO DEBER ASEGURAR LA VALIDEZ DE LA CONVOCATORIA GREMIAL Y EL RESPETO AL ESTATUTO Y LEYES SINDICALES VIGENTES.

NUEVAMENTE, TODA LA COMISION DIRECTIVA, JUNTO CON FEDERACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES, LETRADOS PRESENTES, OFRECEMOS NUESTRAS DISCULPAS A LOS HECHOS OCURRIDOS Y LLAMAMOS A LA REFLEXION.

Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.

» Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio

Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar

viernes, 20 de mayo de 2011

Adiós Carlos Eduardo

(Pinamarinfo)El Intendente interino, Alfredo Baldini, promulgó, esta mañana, la Ordenanza que deroga a la Ordenanza que autorizaba al Poder Ejecutivo a la contratación del Asesor Legal Externo, Carlos Eduardo Oricchio, encargado de llevar los juicios de apremios del Municipio. Dicha Ordenanza que permitía la contratación del socio comercial del intendente Blas Antonio Altieri está vigente desde el año 19994.

La promulgación de la Legislación, aprobada en la última sesión del HCD por mayoría, se realizó ante la presencia de un escribano de oficio. Aclaremos que el Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Rodríguez no avaló la decisión con su rubrica cuando debería haberlo hecho, ya que el cargo que él ejerce debe cumplir con el Intendente. Por Otro lado la letrada del Municipio, Dra. Maria Julia Fasanela, se tomo licencia.

Agresiones en la Asamblea Municipal


Explica los hechos el delegado municipal Walter Montero.
Fuente Radio Sol y Radio Mega

Patota en el Sindicato Municipal II


Agreden a Diego Rodriguez delante de la Policía

Patotas en el Sindicato Municipal


Agresión al empleado municipal Diego Rodriguez

domingo, 15 de mayo de 2011

"Confusión e interesados"

En todo esto hay una gran confusión e interesados es por eso contestaremos cada punto por separado y tal vez haya un camino para recorrer con esta ONG.
La necesidad de audiencia pública, lamentablemente no formó parte del pedido a la fiscalía, De haberse realizado como corresponde a temas de esta importancia (pero que no lo exige así la normativa municipal), podría haber una mejor comprensión de los problemas y soluciones. Entonces, no tenemos problemas con que el Ejecutivo llame a audiencia pero si en que la utilice para prorrogar el tratamiento de la playa.
Sobre la necesidad de intervenir sobre toda la playa. Nuevamente se trata de una cuestión de oportunidad, urgencias y resultados. No es necesario revisar las intervenciones sobre el todo para comenzar a resolver cuestiones que hacen a la sustentabilidad de la playa, sino establecer prioridades que es lo que se discutió y acordó con el HCD. Estamos de acuerdo con que hay que avanzar sobre el tratamiento del borde urbano costero en una segunda etapa, incluyendo los desagües, cloacas, iluminación, alturas, etc.
El PGCUA (Proyecto Gestión Calidad Urbano Ambiental) como referencia es valido igual que otras experiencias desarrolladas en otras localidades, investigaciones, etc. Representa un acuerdo sobre como intervenir en Pinamar pero no es la única forma de intervenir y parece que tampoco ha sido revalidado desde que se publico, de otra forma tendríamos una ordenanza al respecto. O sea el PGCUA no esta reglamentado.
La playa es redistribuida por un acuerdo entre los Concesionarios y el poder político, a partir del actual modelo de ocupación. Esto es cierto, y además es necesario, la cuestión de fondo es si ello conspira contra la sustentabilidad de la playa, no puede modificarse sustentablemente la situación de la playa sin la participación de la comunidad, incluyendo la parte económica, la social y la ambiental. Este es un tema de valores y de inclusión. Y estamos de total acuerdo para profundizar y destrabar esta situación.
El proyecto “permite balnearios en zona de alta vulnerabilidad” donde no se recomienda por el PG-CUA por comprometer ambientalmente la playa. Esto ya se reviso antes, adherimos a que se retiren los usos no imprescindibles de la playa y el medano pero dentro de lo razonable. Pregunta; si tuviéramos que abandonar la primera manzana, porque ocupa la duna costera, porque están en una zona vulnerable, aplicaríamos el mismo criterio?. Ahora bien, en el PGCUA lo deja supeditado a que se recupere la duna costera, que entiende por recuperar la duna costera?. Que altura?, que base?, fijada o libre?. Seria bueno entonces hablar de cosas razonables y no perjudicar ni herir, ni hacer fracasar ningún proyecto por posturas imposibles de llevar a la práctica.
El proyecto “triplica la superficie de las unidades” de las prevista en el PG-CUA para la construcción de balnearios. Entonces debería revisarse con los límites de la IRAM 42800.
El proyecto “permite restaurantes” en playa, cuando el PG-CUA los traslada a la vereda de enfrente provista de todos los servicios. Es correcto?, pero el PGCUA no es ordenanza así que solo lo propone, además vieron las características urbanas y geomorfológicas del espacio a reformular o es solo una declamación ? repetimos hablemos de cosas razonables y no de perjudicar, ni herir, ni hacer fracasar ningún proyecto por posturas imposibles de llevar a la práctica.
El proyecto “no deja espacios públicos” de 220mts. entre cada balneario como lo previsto en el PG-CUA sino que deja pasillos semejantes a los actuales.
Consideramos que en la playa critica no hay Balnearios dentro del espacio Provincial (ver sesión plano origen 1949), pues los nuevos emplazamientos están en jurisdicción municipal (actuales estacionamientos de balnearios), tal como lo recomienda el fiscal de Estado en su dictamen de servicios de sombra no permanentes.
El proyecto “no crea un organismo altamente participativo” para la evaluación permanente y verificación de los objetivos como lo prevé el PG-CUA sino que constituye una comisión de carácter “político”. Seria bueno ver el reglamento operativo que debería haber propuesto el PGCUA para saber que es altamente participativo. Paras nosotros la MEDA es una ONG de carácter político y en la ordenanza 3754/09 son participes de la comisión.
Transcribimos
ARTICULO 7°: COMISION MIXTA
Créase la Comisión Mixta de Gestión de Frente Marítimo conformada por 7 MIEMBROS,dos (2) Representantes del Departamento Deliberativo elegidos por ese cuerpo, dos (2)

Representantes del Departamento Ejecutivo, dos (2) representantes surgidos de un Foro de Asociaciones Intermedias, de Fomento, Profesionales, de Cuidado del Medio Ambiente y Cámaras Empresariales del Partido de Pinamar, y el Intendente Municipal, quien ejercerá la Presidencia de la Comisión.
Volvamos sobre anteriores discusiones, donde esta el tratamiento ambiental de la playa y la duna?,
Donde proponen que hacer metro por metro?, ...
Creemos que a la ordenanza 3754/09 NO HAY QUE DEROGARLA SINO LEERLA, Criticar es fácil… MEJOR hay que hacer,
Quienes son los profesionales entendidos en el tema medio-ambiental integrados al MEDA?… habrá evaluadores ambientales?... entonces nos preguntamos una cosa, cual es la gente que concurre y tiene voz en la MEDA o es un club de amigos?

Nosotros somos:
Javier Martínez Biólogo Mat. evaluador OPDS 533
Fabián Cambre Arquitecto

sábado, 14 de mayo de 2011

Desplazaron al fiscal de Pinamar

Inforcosta) Continuando con los escándalos de la justicia bonaerense, de la cual el periodista Horacio Verbitsky, dijo “Scioli la ha colocado la justicia y la seguridad en manos de un oficial del servicio penitenciario”, hoy es el turno de la Justicia del Departamento Judicial de Dolores, ya que el Fiscal de Pinamar Cristian Centurión fue desplazado de su cargo por irregularidades como fiscal de instrucción.

La medida bajó desde la ciudad de La Plata, por orden de la Procuradora María del Carmen Falbo, quedando el fiscal Centurión suspendido preventivamente hasta que se resuelva su situación en al menos dos causas judiciales.

La primera de ellas es a raíz que el magistrado estaría viviendo en la casa de un alto jefe narco, que se la prestaría para vivir en Pinamar, a cambio de protección. Recordemos que Cristian Centurión era el único fiscal del Departamento Judicial de Dolores que en persona llevaba las causas de droga de Pinamar, Villa Gesell y Madariaga, además de las causas de trata de personas, por la que es fuertemente cuestionado, ya que si bien los cabarets de la zona fueron cerrando casi todos, proliferó la modalidad de los privados en las zonas de Ostende y Valeria del Mar.

También fue muy cuestionada por el foro de seguridad de Pinamar su relación con el Capitán Arnouk de la DDI de Villa Gesell, Comisario que fue muy cuestionado por un homicidio ocurrido el día dos de enero donde se abatió a un ladrón. La relación con Arnouk era tan fluida que hasta se denunció una posible complicidad junto a Centurión para arreglar causas.
El futuro de Centurión ahora estará supeditado a lo que finalmente resuelva la justicia y el pedido fuerte de juicio político que le hizo la Procuradora María del Carmen Falbo.

jueves, 12 de mayo de 2011

La destitución fue convalidada


El Tribunal no dio lugar al pedido de la concejal Di Pascuale y es valida su destitución y la elección del nuevo presidente del HCD.
AUTOS Y VISTOS:
1. Este Tribunal ha resuelto que su intervención, en asuntos que conciernen a la elección y designación de las autoridades del Concejo Deliberante reviste carácter excepcional y sólo puede justificarse cuando se suscite una situación conflictiva que afecte el normal funcionamiento del cuerpo y no pueda ser superada en ese ámbito (doctr. Causa B 64.990, “Mathiu”, res. del 11-VI-2003).
Ello, en tanto estos supuestos no constituyen estrictamente ninguno de los expresamente reglados en la Ley Orgánica de las Municipalidades (arts. 261 y 263 bis) y porque la designación del Presidente del órgano deliberativo municipal es esencialmente revocable (art. 74, dec. ley 6769/1958).
2. En el caso, de la documentación acompañada por la presentante y la remitida por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pinamar se desprende que, sin perjuicio de las circunstancias bajo las cuales se desarrolló la sesión que fuera convocada para sustituir a su Presidente, el funcionamiento institucional del Departamento Deliberativo de la Municipalidad de Pinamar no se ha visto alterado, en tanto el propio cuerpo ha adoptado las medidas que entendió conducentes a efectos de solucionar en su ámbito la situación planteada al elegir, por la mayoría legalmente exigida, a un nuevo Presidente que, de acuerdo a la documentación agregada a los autos, se encuentra en ejercicio del cargo.
3. Por las razones expuestas, corresponde declarar que en el caso no existe una grave situación de conflicto que, por excepción, justifique la intervención del Tribunal en ejercicio de la competencia que el artículo 196 de la Constitución de la Provincia le atribuye y, por tanto, rechazar la presentación efectuada a fs. 51/64 por la señora María Rosana Di Pascuale (arts. 196, Const. prov.; 261, 263 bis y conc., dec. ley 6769/1958).
Regístrese y notifíquese.
Eduardo Julio Pettigiani
Eduardo Néstor de Lázzari Héctor Negri
Daniel Fernando Soria Juan Carlos Hitters
Luis Esteban Genoud Hilda Kogan

martes, 10 de mayo de 2011

Los trapitos se lavan en casa...


(Pinamarinfo) El impecable y sobrio informe de CQC respecto al fraude de las viviendas sociales que quedaron en poder de las hijas del Intendente Altieri, amigos -hoy funcionarios-, y concejales desató en Pinamar el conservador “municipalismo” pinamarense. Los que no nos desgarramos las vestiduras con el verso de “la gran familia pinamarense” o con los que piden a gritos “el Pinamar puertas adentros”, valoramos y realzamos lo substancialmente importante: “La denuncia que implica al Intendente en una estafa a la ciudadanía”.

Los comunicadores allegados al oficialismo, y los funcionarios que salieron en defensa de su protector político Altieri, tratan insistentemente en desviar el eje no solo de la información sino de la verdadera discusión. Los argumentos son inverosímiles y diversos: “Es una acción política desde lo personal porque en lo que es gestión estamos andado muy bien” indicó Jorge Yeza, cuando el comunicador Víctor Gamarra le preguntó su opinión de lo que él denominó o mejor dicho pretendió instalar un “escenario enrarecido”. El señor Yeza, quien se considera “un recién llegado a la política”, sentenció que “las denuncias no van a tener trascendencia jurídica”. ¿Puede tener razón el Sub Secretario de Deporte? Sí, puede suceder que la Justicia deseches las denuncias. No sería ni el primer ni el último caso que la Justicia argentina cometería un acto de injusticia. Pero, de lo que todavía el sequito gobernante no tomo conciencia, es que el fraude del intendente Altieri excede lo judicial. Gracias a la investigación del Dr. Lucas Ventoso, el excelente informe de CQC y por palabras del propio Intendente, no hay dudas que las viviendas sociales, legal o ilegalmente, fueron otorgadas a las hijas del Intendente y sus allegados. Con el agravante que en Pinamar hay gente cuyas viviendas se encuentran en estado lamentable.

La “Gula”, uno de los siete pecados capitales quedó evidenciada de principio a fin. Y las hijas del Intendente que ya son mujeres hechas y derechas, que conocen más que nadie la necesidad de un pueblo que su padre gobernó por más de 17 años, también son responsables de la infamia y de uno de los peores pecados la “Gula”. Esto no lo juzga la Justicia. Esto lo juzgan los hombres comunes con libertad. Libertad que muchos no poseen en Pinamar. Porque para ser poseedor de esa libertad es condición sinequanon no ofrecerse por 40 monedas de plata.

“Los trapitos se lavan en casa” no sé quien fue el creador esta máxima que los pinamarense han sabido acuñar y reproducir por décadas. Cuando vine a instalarme a esta ciudad, hace ya veinticinco años, nadie me dijo que iba a formar parte de una logia o de una familia mafiosa -aunque las familias mafiosas existan-. Entonces porque el propietario del semanario Pionero, el añejo Luis Mattioli -hombre de armas a tomar-, exige a los ciudadanos esta condición. Por lo menos así, lo expresó en dialogo con el comunicador Diego Uribe, ambos acordaron con la teoría irracional del pacto de silencio fronteras adentro. Mientras Uribe minutos antes en su editorial sangraba por la herida. Quizás porque quedó al descubierto la patraña que orquestó con el Intendente –actos desperados-. Según la versión que daban la productora les suplicó que bajara la filmación de Internet ya que le fastidiaban la edición del programa. ¡Que preocupados estaban los muchachos! La realidad mostró todo lo contrario, aunque el afamado conductor se empeño en menospreciar el informe de CQC impecablemente editado con documentación irrefutable proporcionada por Ventoso. No hay peor ciego que el no quiere ver.

El futuro es incierto: el Intendente puede seguir acrecentando su patrimonio, puede ganar las elecciones, puede perpetuase en el poder, Pero la página de la historia ya se escribió y el intendente de Pinamar, Dr. Blas Antonio Altieri, consumó una ignominia contra la sociedad pinamarense de la cual se sirvió.

lunes, 9 de mayo de 2011

Programa con objetivos claros

(Pinamarinfo) El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de dicho programa es integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio. Es vital, también, procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.
Los puntos mencionados son la base del Programa Envión que se instrumenta en toda la Provincia de Buenos Aires que tuvo su puntapié inicial en el Municipio de Avellaneda en el 2004. Como todo programa, la implementación se sujeta a la realidad de cada Municipio. En el caso de las hacedoras del Envión en Madariaga, quienes amablemente y sin tapujos se entrevistaron con este medio, su implementación tiene como eje la reinserción de los chicos en situación de vulnerabilidad al ámbito escolar. El equipo técnico está conformado por la psicóloga Alejandro Pelegrino, la trabajadora social Diana Cunza y la docente Mercedes Soria bajo las directivas de la subsecretaria de Acción Social, la trabajadora social Pia Tetaz.El área de Acción Social de la vecina ciudad encara sus tareas hacia lo que su responsable, Pia Tetaz, definió como “un trabajo ínter institucional y el programa Envión no es la excepción. A esto se suman todas las actividades que se realizan desde la Secretaria de Planificación Social que incluye las áreas de Salud, Deporte y Cultura. También trabajamos directamente con el CPA (Centro de Prevención de Adicciones) y los establecimientos educativos”.
La articulación con los directivos de los establecimientos permitió al equipo técnico del Programa, no solo la inserción escolar de los chicos sino la inclusión de los jóvenes en la escuela para adultos ya que su realidad socio económico los obliga a trabajar. Este factor elemental, esencia del Programa, ha sido totalmente obviado, por ahora, por Envión Pinamar. Tras una sencilla investigación, Pinamarinfo.com pudo conocer que las directoras de escuelas locales ignoran la existencia del Programa.
La asistencia de los jóvenes a lo talleres es obligatoria y las reuniones con el equipo técnico son indispensables. La psicóloga Alejandra Pelegrino expuso que “el trabajo con los chicos se basa en dinámicas grupales” y explicó que “los chicos no están acostumbrados hablar de sí mismos. Esto implica la realización de talleres donde se trabaja el conocimiento personal y el conocimiento del otro. Todo se articula a un nivel grupal. También se realizan talleres específicos relacionados con la violencia y las adiciones. Estos momentos son las más fructíferas y son incentivados por el debate”. Pelegrino explicó la segunda etapa de la implementación del Programa Envión: “Está proyectado hacer trabajos de corte solidario como juntar juguetes, ropa, etc. Es decir, ahora que tienen una identidad más afianzada, salen a la comunidad para que ésta los recepcione”. El equipo interdisciplinario refirió que, minutos antes, habían tenido una reunión con las autoridades de la Escuela de Bellas Artes “para informarse de las distintas disciplinas y la manera de incluir a los chicos dentro de las actividades”. La docente Mercedes Soria precisó que las profesionales controlan “la asistencia a las actividades en conjunto con los tutores y las problemáticas que puedan surgir”. La integración con la Escuela Especial también esta presente a través del GAP (Grupo de Apoyo Pedagógico). A través de éste se fomenta la asistencia de los jóvenes a talleres de formación profesional.
Según se desprende de la entrevista, los tutores cumplen un rol de enlace entre los jóvenes y los profesionales pero está claro que la responsabilidad y control de ellos es responsabilidad del equipo técnico. Además, la presencia de un docente en el Programa proporcionó una herramienta profesional esencial para el desarrollo del programa. Una de las tutoras en Madariaga también es docente y esta a cargo del apoyo escolar a los jóvenes.El deporte también está presente porque la salud de los chicos forma parte de los objetivos de Envión. Durante el verano, a través de un convenio con el Club León, los chicos asistieron a las clases de natación y a las consecuentes competencias, permitiendo así la integración activa con otros chicos.
De la charla con el equipo técnico y la sub secretaria del área, Pia Tetaz, se pudo concluir que el fortalecimiento de la identificación grupal, la integración a las diferentes actividades como actores sociales, el conocimiento de otras realidades, la vinculación con ese medio que les era ajeno y la valoración de sus potencialidades son las directrices para llevar adelante el programa Envión.

Datos personales

jueves, 5 de mayo de 2011

Visión Siete: Periodistas argentinos con el titular de la SIP

SOLICITADA A LA SIP

Nosotros, los abajo firmantes, periodistas profesionales y trabajadores de medios escritos, radiales y televisivos, representantes de la cultura y docentes e investigadores en comunicación social de universidades de la Argentina, ante la próxima visita de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), queremos manifestar:

1) Que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avance extraordinario para nuestra democracia.
2) Que la derogación en 2009 de los delitos de calumnias e injurias fue otro paso trascendente para el desempeño sin ataduras de nuestra tarea.
3) Que el desconocimiento a la ley de los grupos monopólicos de la comunicación constituye una amenaza cotidiana a la libertad de prensa, como se advierte en el Punto 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
4) Que son estos grupos los que vulneran el derecho de las audiencias a ejercer sus plenos derechos cuando incumplen la resolución legal 296/2010, de la AFSCA, que incluye en la grilla a canales alternativos a la oferta de un cableoperador dominante como Paka-Paka, Telesur, Incaa TV y CN23.
5) Que el manejo oligopólico arbitrario de la producción y reparto del papel para diarios, principal insumo de la prensa gráfica, hoy en manos de una mayoría privada constituida tras un traspaso accionario protagonizado por sujetos físicos investigados en la justicia por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, viola el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional en nuestro país, que señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
6) Que hay plena libertad de opinión, pero la difusión de ideas se encuentra amenazada por los monopolios informativos.
7) Que condenamos la censura previa ejercida por Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, sobre el periodista Marcelo Almada.
8) Que condenamos la persecución sindical en empresas periodísticas que vulneran la libertad de expresión y la de conciencia.

FIRMAS

Víctor Hugo Morales, Juan Gelman, Alejandro Dolina, Horacio González, María Seoane, Adrián Paenza, Stella Calloni, Héctor Larrea, Norberto Galasso, Roberto Caballero, (viene de tapa) Felipe Pigna, Lidia Fagale, Juan Carlos Camaño, Ricardo Forster, Victor Ego Ducrot, Eduardo Jozami, David “Coco” Blaustein, Eduardo Anguita, Carlos Ulanovsky, Eduardo Aliverti, Pablo Llonto, Hernán Brienza, Ricardo Rouvier, Gustavo Cirelli (Tiempo Argentino), Vicente Muleiro, Jorge Déboli (Secretario de DYPRA), Mona Moncalvillo, Tom Lupo (Radio Nacional), Guillermo Saccomano, Rodolfo Braceli (Jornada), Carlos Barragán, Cynthia Ottaviano (Tiempo Argentino, Radio Nacional), Sergio Fernández Novoa (Presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y Vicepresidente de TELAM), Florencia Saintout (UNLP), Alejandro Horowicz (Tiempo Argentino), Oscar R. González (Director Revista Socialista), Juano Villafañe, Jaime Sorín, Ricardo Ragendorfer, Vicente Zito Lema, Ernesto Lamas (Coordinador Regional AMARC-ALC), Hernán Uribe (Presidente Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas –CIAP-FELAP), Alberto Dearriba, Orlando Barone (Canal 7), Néstor Busso, Carlos Polimeni, Miriam Lewin (Radio Nacional, Canal 13), Irene Haimocichi (La Nación), Demetrio Iramain (Director de la revista Sueños Compartidos, Fundación Madres de Plaza de Mayo), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Nora Veiras (Página/12, Canal 7), Emilio Cartoy Díaz, Rodolfo Hamawi, Alejandro Rofman, Miguel Pérez (Cineasta, autor del film La República Perdida), Pablo Marchetti, Santiago Varela (Radio Nacional), Analía Elíades (UNLP), Aurelio B.R. Narvaja (Editor), Lila Pastoriza, Horacio Embón (FM Folklórica Nacional 98.7), Jorge Muracciole (Tiempo Argentino, UTPBA), Ignacio Velez, Pancho Muñoz, Jorge Dorio, Telma Luzzani (Radio Nacional), Pablo García (Director CN23), Edgardo Carmona (Sec. Gral. del Sindicato de Prensa de Rosario), Paloma García, Enrique Masllorens (Canal 7), Carlos Girotti, Marcelo Duhalde, Patricio Barton (Radio Nacional), Jorge Mancinelli (Radio Nacional), Eduardo Fabregat (Página/12), Claudio Díaz (Veintitrés), Adrián Korol, Alejandro Korol, Pedro Lanteri (Director AM530, La Voz de las Madres), Ricardo Gotta (Tiempo Argentino), Eduardo Barcelona (Editor jefe del portal de Télam.com.ar), Edgardo Mocca, Santiago Magrone (Delegado DyN), Tato Dondero (Delegado Página/12), Nora Anchart, Hugo Paredero, Luis Mazas (Veintitrés), Omar Turconi (Radio Nacional y UNLP), Aníbal Binasco (UNLM), Juan Alonso (Tiempo Argentino), Mariana Moyano (Canal 7 y Radio Nacional), Guillermo Wierzba, Glenn Postolski (Director carrera Ciencias de la Comunicación UBA), Horacio Marmurek (Director interino FM Nacional Rock 93.7), Gisela Busaniche, Miguel Russo (Miradas al Sur), Adrián Jaime, Cecilia Fumagalli (Caras y Caretas), Fernando Amato (Caras y Caretas), Hugo Muleiro (ANSA y Radio de las Madres), Jose Slimobich, Facundo Martínez (Página/12, delegado UTPBA), Cristina Zuker, Fernando Capotondo (Tiempo Argentino), Julia Izumi (Tiempo Argentino), Camilo García, Mariana Carvajal (Página/12), María Sucarrat (Tiempo Argentino), Daniel Freidemberg, Jorge Boccanera (Periodista y escritor), Gonzalo Carvajal (Gerente de Comunicación Audiovisual de Télam) , Martín Giménez (Radio Nacional), Leandro La Camera (Radio Nacional), Zulma Richart (Radio Nacional), Marcelo Marino (Radio Nacional), Pablo Kohan (Director FM Nacional Clásica 96.7), Marcelo Simón (Director de FM Nacional Folklórica 98.7), Carlos Echeverría (Director Radio Nacional Bariloche), Ramiro Rearte (Director de Radio Nacional Tucumán), Felipe Yapur (Radio Nacional), Agustina Díaz (Canal 7 y Radio Nacional), Ari Lijalad (Radio Nacional), Julián Bruschtein (Página/12), Elio Brat (Página/12), Juan Martín Ramos Padilla (Director Provincial de Igualdad de Oportunidades de la provincia de Buenos Aires), Luciana Peker (Radio Nacional y Página/12), Sergio Wischñevsky (Radio Nacional), Franco Mizrahi (Veintitrés y Tiempo Argentino), Agustín Álvarez Rey (Radio Nacional y Miradas al Sur), Sebastián Hacher (Miradas al Sur), Esteban Collazo (TELAM), Juan José Salinas (Periodista), Julia Mengolini, Alberto López Girondo (Tiempo Argentino), Adrián Murano (Veintitrés y CN23), Adrián Pérez (Página/12), Manuela Fingueret, Jorge Lewinger (Télam), Mariano Hamilton (Radio Nacional), Susana Cella, Sebastián Abrevaya (Página/12), Jorge Raúl Orosco, Javier Schurman (Tiempo Argentino), Alejandro Pairone, Tomás Pont Vergés, Silvia Kochen, Alejandro Mezzadri, Silvio Schneck, Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, Casas Compañeras del Proyecto Nacional “Cristina 2011”, Claudio Casparrino (Economista), Héctor Poggiese, Roxana Russo, Rozana Sandá (Suplemento Las/12 y Caras y Caretas), Elena Corvalán (Directora Radio Nacional Salta), Olga Cosentino, Norberto Colominas (Radio Nacional), Sergio Secchi (Nacional Rock), Luiz Zarranz (Revista MU), Alberto Hugo Emaldi (Télam), María Rosa Gómez (Periodista y docente de la UBA), Juan Guibelalde (Radio Nacional), Paula Niccolini (Radio Nacional), Ingrid Beck (Barcelona), Karina Kicheleto (Página/12), Evangelina Díaz (Productora de radio), Abelardo Vitale (bloguero), Carlos Subosky (Radio Nacional), Daniel Enzetti, Aníbal Cedrón, Miriam Mariotto, Marcelo Iglesias (Perfil), Patricia Prinos (Grupo Veintitrés), Marcelo Sedrón (Univ. Nacional de la Patagonia San Juan B, Diego Genoud, Demian Verduga (Miradas al Sur), Susana Pelayes (Radio Nacional), Natalia Bermejo (Radio Nacional), Germán Calvi (Coord. Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos –INCAA), Alejandra Malvino (Tiempo Argentino), Elisa Marroco, Santiago García, Eugenia Levin, Lucía García Itzigsohn (Responsable Equipo de Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo), Agustín Crivelli (Economista IDEHESI-CONICET. Periodista de Sueños Compartidos, revista de Madres de Plaza de Mayo), Ernesto Espeche (Director Radio Nacional Mendoza), Gabriel Marcelo Wainstein (COPLA), Marcelo Valente (COPLA), Alberto Ferrari (ANSA), Luis Iramain (AM530 La Voz de las Madres), Elke Szpolski (Asterisco y El Argentino), Marcelo Pascualino (Radio UBA), Sebastián Ernesto Ackerman (Página/ 12 y UBA), Fernando Domínguez (Revista Ginasiá), Esteban Cuevas (Productor de TV), Rosaura Audi (ANSA), Virgina Márquez (Despedida de Clarín), Amanda Alma (Radio Nacional), Liliana Rut Szwarcer (Coordinadora General Comunicación, Prensa y Comunicación ECuNHI), Ermes Barsamoglou (Audiovisual Madres de Plaza de Mayo), Andrés Martínez Cantó (Comunicación ECuNHi, Madres de Plaza de Mayo), Diego González (Radio Nacional), Luján Araujo (Revista Luz), Jorge Galván, Pablo Robledo, Fernando Piana (Radio Nacional), Jorge Belaunzaran, Rafael García Palavecino (CN23), Mariano Quesada (Tiempo Argentino), Ana Carbonetti (Facultad de Periodismo de la UNLP), Catriel Etcheverri (Tiempo Argentino), David Zanazzi (Periodista Productor General del programa radial Marca de Radio) , Daniel Alvarenga, Luis Faraoni (Tiempo Argentino, María Iribarren (Tiempo Argentino), Laura Litvin (Tiempo Argentino), Daniel Raffo (jubilado, sigue trabajando en radio y notas de agro), Sandra Ceballos (Radio Nacional), Alejandro Di Giacomo (ANSA), Guillermo Robledo (BAE), Hugo Barcia, Micaela Polak (Radio Nacional), Violeta Burkart Noe (Comunicadora Social), Luz Laici (Veintitrés), Pirén Gutiérrez (Directora Interina Radio Nacional), Chos Malal, Elizabeth Reyer (Radio Nacional Córdoba), Pilar Guala (Radio Nacional Santa Fe), María Mercedes Jiménez (Radio Nacional Tucumán), Andrés Campos (Radio Nacional Esquel), Wences Rubio (Radio Nacional San Luis), Carlos Alberto Pujol (Radio Nacional Santo Tomé), Lalo Puccio (Radio Nacional Rosario), Eduardo Alzueta (Radio Nacional Bariloche), Marcelo Pascuccio (Radio Nacional Zapala), Rodrigo Sepúlveda (Radio Nacional Mendoza), Luciano Ruiz (Radio Nacional Viedma), Luis Alanis (Radio Nacional Ushuaia), Manuel Abeledo, Andres Bonicalzi (www.redaccionnorte.com.ar), Rodrigo Gonzalez (AM 1540, Radio Líder), Lucas Paez (Canal Somos Norte, Canal 7 de Cablevisión y Multicanal) Nicolas di Biasse (Periódico ¿Y vos que pensas?, zona norte), Javier Romero (Duro de domar), Norma Rossi (Perfil), Alberto Wainer (Teatro Nacional Cervantes), Denise Alfieri, Eduardo Schellemberg (Telefe Noticias), María Soledad Peretti (Radio Nacional Santa Fe), Nicolás Zuberman (Tiempo Argentino), Marcos Salgado (Radio del Sur), Juan Manuel Danza (Tiempo Argentino), Jorge Conalbi (Director de Sumario), Silvio Ricci (Tiempo Argentino), Exequiel Rodríguez Gayoso (CN23), Ignacio Sbaraglia (Tiempo Argentino), Diego Dominelli (Radio Nacional), Roberto Parrotino (Tiempo Argentino), Gustavo Pujol (Tiempo Argentino), Nicolás Fiorentino (BAE), Mariana Iturriza (Encuentro), Nicolás Andrés Otero (Veintitrés, Martina Noailles (BAE), Analía Rivas (Tiempo Argentino y Radio Del Plata), Mónica López Ocón (Tiempo Argentino), Néstor Llido (Diario Popular), Cristian Delicia (Tiempo Argentino), Romina Ruffato, Pablo Stubrin (Veintitrés), Martín Seldes (Tiempo Argentino), Jorge Repiso (Veintitrés), Viviana Spilimbergo (Veintitrés), Miguel Graziano (Diario Diagonales), Pablo Roesler (Diario Diagonales), Luis María Herr (Revista El Guardián), Rodolfo Piraccini (La posta de Pergamino), Lic. Jesica Lorena Pla (IIGG CONICET UBA), Hernán Vaca Narvaja, Katy García (Medios digitales), Mariano Beristain (Tiempo Argentino), Marcelo Torrano, Andrés Bonatti (Periodista y escritor), Paule Decrop Anguita (Grupo Veintitrés), Germán Gonaldi (APM), Eugenia Cima (Tiempo Argentino), Andrea Albertano (Veintitrés), Emanuel Respigui, Hugo F. Sanchez (El Argentino), Fernando Alfón (UNLP), Norberto Ganci (Radios Carlos Paz y Puente Sur), Oscar Finkelstein, Leonardo Ferri, Esteban Lannutti (Docente Taller Expresión 3, Ciencias de la Comunicación, UBA. Técnico Superior en Periodismo), Santiago Marino (UBA-UNQ), María Emilia Menna, Judith Gerbaldo (Radio Sur 90.1 – FARCO), Mario Farías (Director Radio Sur), Mario Redrado (UNLP), Emiliano Guido (Miradas al Sur), Andrea Schellemberg (Telefé Noticias), Gabriel D. Lerman, Sandra Kan, Alejandro Peralta (Télam), Patricio Schanley (Radio Rivadavia), Nora Aida Moccia (Radio Horizontal), Cecilia Flachsland , Marta Brojan (Semanario Sin pelos en la lengua), Regina Agüero, Carlos Benedetto (Semanario Sin pelos en la lengua), Mirta Amati (FCS-UBA), Patricio Martin Asorey, Pablo Antonini (Radio Estación Sur), Hugo Santa Rojas (Univ. Nacional de la Patagonia Austral), Francisco “Chicho” Pellegrini (NacionalRock), Marcelo Tedesco (Univ. Nacional del Sur), Silvia Niño (Directora Radio Nacional San Luis), Pablo Russo (Productor AM 750) , Oscar E. Bosetti (UBA) , Ariel Direse (Documentalista y UBA), Juan Pablo Merico (Radio Nacional), Jorge Testero (Editor), Humberto Aste (Tiempo Argentino), Carlos Rodríguez (Página/12), Jonathan Ezequiel Gallego (Facultad de Periodismo de la UNLP), Ana Balut (Subsecretaría de Educación, Pcia. de Buenos Aires), Martín Mazzini (Veintitrés), Walter Gazzanego (Tiempo Argentino), Claudio Altamirano (Programa Educación y Memoria de la CABA), Daniel E. Raddi (Razones de Ser), Mariano Raffo, Claudia Perugino (AM530, La Voz de las Madres), Paula Posada Campoy (Facultad de Periodismo de la UNLP), Renata Rocco-Cuzzi, Hugo Lewin (UBA), Carolina Bruck (UBA), Lucrecia Reta (Univ. Nacional de Comahue), Javier Gortari (Univ. Nacional de Misiones), Marta Rondoletto (Univ. Nacional de Tucumán), Isauro Martínez (Univ. Nacional de Tucumán), Beatriz Alem (Univ. Nacional de General Sarmiento), Alejandro Díaz (Univ. Nacional de Tucumán), Fernando Irigaray (Univ. Nacional de Rosario), Sergio Naymark (Univ. Nacional de Rosario), Ariel Naymark (Comunicación Popular Jujuy), Alejandra Cebrelli (Univ. Nacional de Salta), Víctor Arancibia (Univ. Nacional de Salta), Mónica Chendoz (Univ. Nacional del Centro), Damián Valls (UBA), Omar Quiroga (Asociación de Autores de TV), María Salceda (Univ. Nacional del Centro), Susana Morales (Radio Comunitaria La Ranchada –Córdoba), Eduardo Seminra (Univ. Nacional de Rosario), Miguel Rosales (Univ. Nacional de Salta), Matías F. Bertilotti, Adriana Baldessari, Mariela Baladron, Luis Pugacs (Univ. Nacional del Chaco Austral), Adrián Pino (Radio Franca), Miriam Arancibia (Radio Nacional Mendoza), Sergio Di Nucci (Tiempo Argentino), María Esther Juárez, Juan Alejandro Más, Andrea Valeria Prestia, Silvia Esther Valerga, María Sonderéguer, Daniel Villegas (Movimiento Peronista Bloguero –MPB–, Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias –AATECO–, Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses –ARMICOBO–, Asociación Comunicadores de Argentina por Internet –ACAPI–), Cesar Zubelet (AM 530 La Voz de las Madres), Nicolás Tereschuk, Miguel Croceri, Juliana Godoy, Gabriela Cabus (Periodista), Fabián Fattore (Docente Taller II Comunicación UBA), Graciela Drago, Víctor Bailo, Gabriel Mateu, Larisa Kejval (Docente e investigadora UBA), Marcos Cittadini, Ángel Berlanga (Página/12), Daniel Romero, Ivana Romero (Tiempo Argentino), Ana Encabo (Tiempo Argentino), Daniel Alejandro Caamaño (Revista 7 días), Vivian Elem (Telesur), Mario Segade (Asociación de Autores de TV), Karina Mariel Ojeda, Aldo Blanco (Radio Nacional Córdoba), M. Paula Morel, Javier Fernández Míguez, Bruno Berman (UBA), Nelson Cardoso (Taller de Comunicación Comunitaria UBA), María Graciela Rodríguez, Felipe Alonso (Facultad de Periodismo de la UNLP), María Alejandra Petino Zappala, Irene Klein, Alcira Bas (Docente de Ciencias de la Comunicación, Cátedra de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA: Taller de Expresión 3 –Gráfica-Radio–), Graciela Tedesco (Univ. Nacional del Sur), Sebastián Moro (Radio Nacional Mendoza), Fernando Glenza (APM), Maria Belén Sosa (Tiempo Argentino), Julio Rudman (Radio Nacional Mendoza), Mirta Amati (Docente e investigadora, Seminario Comunicación, Cultura e Identidad, FCS-UBA), Stella Maris De Filpo (Profesora de la UBA), Nicolás Zuberman (Tiempo Argentino), María Inés Pereita, Enrique Garrido (Radio América), Laura Ferre, Vilma Noce (Radio América), Martín Barcia (Univ. Nacional del Sur), Penélope Moro (Radio Nacional Mendoza), Horacio Aranda Gamboa (BAE), María Eugenia Cisneros (Radio Nacional Córdoba), Gustavo Ceriani (Radio Nacional Córdoba), Javier De Pascuale (Radio Nacional Córdoba), Osvaldo Da Costa (Presidente Asoc. Radios Univ. Argentina - ARUNA), Pilar Ferreyra (Radio Nacional Córdoba), María Ester Romero (Radio Nacional Córdoba), Gustavo Daniel Peretti (Facultad de Periodismo de la UNLP), Alejo Luna (Tiempo Argentino), Franca Chiafitella (Radio Nacional Córdoba), Flavio Solana (Radio Nacional Córdoba), José Luis Rom (Radio Nacional Córdoba), Franco Rizzi (Radio Nacional Córdoba), Fabiana Bringas (Radio Nacional Córdoba), José Arizmendi (Radio Nacional Córdoba), Eduardo Sarapura (Tiempo Argentino), Mario Yanoulas (Página/12), Carlos Colombo (Univ. Nacional de Rosario), Eduardo Valverde (Univ. Nacional de Rosario), Ricardo Asinsten (Univ. Nacional de la Patagonia Austral), Victor Ligarribay (UBA), Alejandra García Vargas (Univ. Nacional de Jujuy), Ana Müller (Univ. Nacional de Salta), Anibal Becerra Artieda (Univ. Nacional de la Patagonia San Juan B), Román Burgos (Univ. Nacional de Salta), Rubén Liegl (Univ. Nacional de La Plata), María E. Beneitez (Univ. Nacional de La Plata), Sergio Antonucci (Univ. Nacional de La Plata), Alejandro Verano (Univ. Nacional de La Plata), Miguel Mendoza Padilla (Univ. Nacional de La Plata), Aldo Masini (Univ. Nacional de Comahue), María Inés Siudini (Univ. Nacional de Rosario), Elizabeth Vidal (Univ. Nacional de Córdoba), Paulina Emanuelli (Univ. Nacional de Córdoba), Aldo Rotman (Univ. Nacional de Entre Ríos), Rafael Olmedo (Univ. Nacional de Formosa), Mario Carreño (Univ. Nacional de Catamarca), Gerardo Lo Re (Univ. Nacional de Rosario), Carlos Barros (Univ. Nacional de San Juan), Omar Bravo (Deportea), Jorge Cetta (FM Tango de Rosario), Juan Carlos Bettanin (Radio Nacional Santa Fe), Juan Cruz Medina (Periodista), Gabriela Onofrio, Marcelo Camaño (Asociación de Autores de TV), Pablo Tomasello (Tiempo Argentino), Santiago Masetti (APM), Adrián González (Radio Nacional y La voz de las Madres), Mariano Vega (Tiempo Argentino), Valeria Cantor (CN23), Fernando López (APM), Agustina Frontera (CN23), Patricio Curiggiano (Facultad de Periodismo de la UNLP), Victoria Ronsano (CN23), Gastón Colaprete (Univ. Nacional de Luján), Solla Fabián Alejandro (Trabajador independiente), Amaiden Salime (Jubilada), Osvaldo Nicolás Pimpignano (Iniciativa Radial), Norberto Pereyra, Corina Leibinstein (Docente de Producción Audiovisual), Federico Trofelli (Tiempo Argentino y FM Entránsito 93.9 y FM Freeway 90.7), Patricia Alejandra Cortazzo Longo, Alicia Fino (Artista Plástica y Docente), Andrés Almada (Facultad de Periodismo de la UNLP), Soledad Girardi, Julieta Colomer (Fotógrafa Cooperativa Lavaca), Florencia Halfon-Laksman (Tiempo Argentino), Marcel Aguilera (Facultad de Periodismo de la UNLP), Marcelo Di Bari (Tiempo Argentino), Juan Carlos Bettanin (Radio Nacional Santa Fe), Nechi Dorado ( Escritora y periodista), Tomás Forster (Tiempo Argentino), María Luz Gomez (Revista Río de palabras), Román Ramiro Coronel (Facultad de Periodismo de la UNLP), Marcos Meloni (Revista Río de palabras), Matías Perdomo Larrea (Radio Nacional Mendoza), Juan Pablo Rojas (Radio Nacional Mendoza), Soledad Gil (Radio Nacional Mendoza), Oscar Casciani (Radio Nacional Mendoza), Coco López (Univ. Nacional de Rosario), Juan Daniel Arias (Tiempo Argentino), Raquel Villagra (Tiempo Argentino), Jorge Ariza (Reportero gráfico), Mariano Pogoriles (Tiempo Argentino), Catalina Dowbley (Facultad de Periodismo de la UNLP), Ramiro Barreiro (Tiempo Argentino), José Ferrero (notio.com.ar), María Belén Bartoli (Diario Diagonales), Lila Alejandra Toto (Central de Noticias Argentinas y FM Cadena Río 88.7), Enrique Quarleri (Tiempo Argentino), Hernán Dearriba (Tiempo Argentino), Carlos Romero (Veintitrés), Alberto Daneri (Tiempo Argentino), Daniela Camenazza (Diario Diagonales), Eduardo Kragelund (Tiempo Argentino), Mario Nicolás de la Llave (Tiempo Argentino), Ramiro García Morete (Diario Diagonales), Jorge Fortezzini (Univ. Nacional de Mar del Plata), Mariano Mogni (notio.com.ar), Nicolás Gildengers (Radio Nacional Zapala), Majo López (Radio Nacional), Ignacio Sbaraglia (Tiempo Argentino), José Luis Heller (Lic. Com social - Medios alternativos), Carolina Eduardo (Facultad de Periodismo de la UNLP), Daniel Alberto Chiarenza (Télam), Raúl Heller, Guillermo Fontana (Palabra 54), Marisa Santillán (Operadora de radio y TV), Raúl Isman (Escritor, docente universitario y periodista), Juan Ignacio Fernández Silva (Facultad de Periodismo de la UNLP), Oscar H. Oural, Nélida Turlione, María Luján Pensi Ruffinengo (Licenciada en Comunicación Social, Resistencia, Chaco), Lucina Bincaz (Facultad de Periodismo de la UNLP), Carlos Enrique Iorio, Alberto Moya (Veintitrés),Eduardo Bizzotto (Arquitecto), Pablo Isi (Fadipasion, Accinelli, Baiana - Facultad de Periodismo de la UNLP), Andrea Valeria Prestía (Comunicadora Social UBA), Marcelo Faure (Presidente Asociación Civil Jauretche), Irene Roust (Radio Nacional), Andrea Recupero (Tiempo Argentino, Asociación Civil La Propaladora 107.1 Neuquén), Natalia Brite (APM), Diego Ghersi (APM), Roxana Arazi (Radio Nacional Bariloche), Julio César Maroa (Radio Nacional Bariloche), Eduardo Alzueta (Radio Nacional Bariloche), Leonardo Jalil Bayer (Radio Nacional Bariloche), Vanina Wiman (Radio Nacional Bariloche), Yésica De Santo (Tiempo Argentino), Laura Linares (Radio Nacional Bariloche), Sergio Quartucci (Radio Nacional Bariloche), María Fernández (Radio Nacional Bariloche), Rubén Dario Lagrás (Radio Nacional Bariloche), León Piasek, Ayelén Britos (Radio Nacional San Luis), Pablo Cullatti (Radio Nacional San Luis), Belén Dávila Belsunce (FM Universidad), Pablo Taranto (Tiempo Argentino), Carlos Castro, Facundo Riveros (Junta Interna de Delegados de ATE del Ministerio de Industria de la Nacion), Lic. Gabriel Merino (UNLP), Lic. Walter Formento (UNLP y UNLaPam - La Pampa), Lic. Francisco Correa (UNLP), Lic. Agustina Quiroga (UNLP), Lic. Verónica Sforzin (UNLP), Ing. Diego Castro (UNLu - Luján), Fernando Collazo (Asociación de Autores de TV), Dr. David Santoni (UNCuyo - Cuyo- Mendoza), Med. Vet. Juan Lux (UNLaPam), Virginia Liponezky (Colectivo de mujeres de la Verdecita), Guillermo Paltrinieri (Tiempo Argentino), Ana Montes (Asociación de Autores de TV), Carolina Balverdi (Radio Nacional), Cintia Kemelmajer, Emiliana Merino (Radio Nacional), Yasmin Ayelen Ale (Facultad de Periodismo de la UNLP), Gabriel Casas (Revista Un caño y Un camino), Gustavo Enrique Gordillo (AM 1270 Radio Provincia), Ivana Clara Casas (AM 1270 Radio Provincia, Área de Prensa Subsecretaría de DDHH de la municipalidad de Almirante Brown), Estela Díaz (Facultad de Periodismo de la UNLP), Emiliano Orfelino Álvarez (Programa radial Sumando Propuestas, de Radio Nacional), Jimena Blanco (Facultad de Periodismo de la UNLP) , María Alejandra Wagner (Docente Universitaria - FTS-UNLP), Carina Bittar, Juan José Suker, Jonathan Wiktor (Tiempo Argentino), Ariel Weinman (Radio Gráfica), María Belén Gorgoblione (Facultad de Periodismo de la UNLP), María Ahimsa de Dios Guerrero (Facultad de Periodismo de la UNLP), Eric Germán Lagorio (Facultad de Periodismo de la UNLP), Agustina Lobos Nadal (Facultad de Periodismo de la UNLP), Fernando Pittaro (Tiempo Argentino), Sol Logroña (Facultad de Periodismo de la UNLP), Rodrigo López (Facultad de Periodismo de la UNLP), Carolina Valeria Martinez (Facultad de Periodismo de la UNLP), M. Celeste Mabel Massera (Facultad de Periodismo de la UNLP), Leonel Méndez (Facultad de Periodismo de la UNLP), Alejandro Wall (Tiempo Argentino), Julieta Molteni (Facultad de Periodismo de la UNLP), Francisco Ochoa Mercuri (Facultad de Periodismo de la UNLP), Nicolás Daniel Paschetta (Facultad de Periodismo de la UNLP), Cintia Passarini (Facultad de Periodismo de la UNLP), Luciana Sol Pereyra (Facultad de Periodismo de la UNLP), Catalina Pinardelli (Facultad de Periodismo de la UNLP), M. Belén Ponce de León (Facultad de Periodismo de la UNLP), Dalila Pose Romero (Facultad de Periodismo de la UNLP), Eugenio Reyes (Facultad de Periodismo de la UNLP), Jazmín Ridner (Facultad de Periodismo de la UNLP), Juan Ignacio Trinchero (Facultad de Periodismo de la UNLP), Mercedes Valverde (Facultad de Periodismo de la UNLP), María Mercedes Vega Roble (Facultad de Periodismo de la UNLP), Enzo Verón (Facultad de Periodismo de la UNLP), Matías Zaletti (Facultad de Periodismo de la UNLP), José Luis Nuñez (Facultad de Periodismo de la UNLP), Fernando Adrian Arizaga (Facultad de Periodismo de la UNLP), Arturo Lencina (Tiempo Argentino), Marcela Castrogiovanni (Facultad de Periodismo de la UNLP), Ezequiel Calvano (Facultad de Periodismo de la UNLP), Mariano Díaz, María Cecilia Conde, Jonathan Ezequiel Gallego (Facultad de Periodismo de la UNLP), Andrés Valenzuela (Página/12), Bárbara García, Sergio Albamonte, Francisco Aquino, Paula Cortegoso, Matías Messoulam, Leonardo Acevedo, Verónica Judith Cardozo (Fotógrafa), Yolanda Machado (FM Nacional Rock 93.8), Carlos Ortuondo, Nora Bouza, Silvana Canziani, Marcelo Torres, Sol Peralta, Sergio Peralta (Columnista APMy Alai.net), Laura Santos, Edgardo González Amer (Cineasta y escritor), Hernán Di Bello, Pablo Seoane (Caras y Caretas), Jimena Rosli, Mónica Maestre, Claudio Mardones (Tiempo Argentino), Brígida Maestre, Sandra Palomares, Conrado Castaldi (Facultad de Periodismo de la UNLP), Mondragón Bruno, Virginia (Facultad de Periodismo de la UNLP), Laura Chertkoff (Radio de la Ciudad), Carlos Semorile, Marina Tomey, Jorge Vilas (Acción Digital), Federico Hirschmann, Beatrice Marinero (Actriz y dramaturga), Marcos Pastor (Director, productor, Cyclope Cine), Mariela Baladron, Noelia Tellez Tejada (Revista Chamuyo), Hernán Buodo, Sandra Costas (Diario Z), Alejandro Juan San Cristóbal, Paula Espel, Fernando D´addario (Página/12), Valentina Concetti, Jorgelina Aramburu (Periodista y productora de TV), Enrique Ruiz, Verónica Rimuli, Javier Vogel, Beatriz Ocampo, Carlos Enrique Dorio, Hugo Ruano (Radio de las Madres), Lucia Capozzo (Radio Nacional), Marta Bertoldi (Asociación de Autores de TV), Alejandro Robino (Asociación de Autores de TV), Ernesto Korovsky (Asociación de Autores de TV), Pablo Lago (Asociación de Autores de TV), Iván Tokman (Asociación de Autores de TV), Ludovico Fabris (Asociación de Autores de TV), Clara Encabo (Tiempo Argentino), Julio César Ifrán (FM 98.7 Popular Santa Fe), Julio Juménez (Tiempo Argentino).

miércoles, 4 de mayo de 2011

"Altieri sabe que lo que dice es mentira"


(Pinamarinfo)El abogado Lucas Ventoso se transformó en el quijote pinamarense que denuncia lo que muchos conocen y lo que otros callan. Desde hace tiempo tanto el Ejecutivo como el HCD es el reducto para que funcionarios y concejales realizaran sus negociados. El joven profesional presentó en la tarde de ayer, ante el periodismo, los detalles de la denuncia por Asociación Ilícita, por la cual el intendente Altieri aprovechó los beneficios de un plan de viviendas sociales que benefició a su familia y amigos. El escandaloso fraude tomará estado público nacional en la próxima edición del programa televisivo Caiga quien caiga que provocó la indignación del mandatario municipal.

El jefe comunal no solo conformó una fundación 24 horas ante de recibir el subsidio del Instituto de la Vivienda sino que participó de todos los estadios de la construcción y posterior adquisición de las viviendas: conformó una fundación con sus socios – Carlos Oricchio y Luis Abrussese- que son el brazo ejecutor de la obra, la tierra se adquirió a través de la Inmobiliaria Altieri, los materiales los proveyó Organización Itar y las viviendas fueron adquiridas por su familia –hijas y sobrina- y relaciones políticas.
La fundación fue creada el 1 de junio del año 2000 se denominó “Eco Pinar” y registra como domicilio el estudio jurídico del Carlos Oricchio, el asesor externo del Municipio. Un día después de constituida Eco Pinar recibió el 25 % de 2 millones veinticinco mil dólares, parte de un acuerdo para comenzar la construcción de las viviendas sociales. Estas viviendas de interés social fueron otorgadas a través del Decreto 3201 del año 70. Dicho Decreto establece en su considerando que “el objeto es poner en marcha mecanismos capaces de promover y orientar el esfuerzo de todos los sectores hacia la solución el problema habitacional atendiendo especialmente los requerimientos de un amplio sector de la población de bajos ingresos yo limitada capacidad de ahorro”.

“Altieri sabe que lo que dice es mentira” declaró Ventoso y desmintió al Intendente cuando declaró por distintos medios radiales que “cualquiera tenía accesos a las viviendas”. La única firma de los adjudicatarios que se visualiza en el documento, es la del ex concejal Aquiles Linfante, el resto de las firmas son ilegibles. Lo que hace suponer que la rubrica indescifrable fue a sabiendas que el destino de las viviendas era ilegal. No obstante las rubricas que constan en el expediente son ocho y las viviendas otorgadas son veinticuatro. Por otro lado, sumando irregularidades, las unidades a construir deberían haber sido cuarenta y ocho.
Ventoso explicó que entre las exigencias del riguroso Decreto de referencia, en su artículo 32 dice que “los aspirantes a adquirir las unidades proyectadas deberán presentar por sí o por medio de la entidad ante el Instituto de la Vivienda una solicitud que contendrá datos personales, domicilio, grupo familiar a cargo, ocupación, remuneración, ingresos totales del núcleo familiar que ocupará la vivienda, manifestación de bienes y cualquier otra información que se requiera expresamente. Los datos tendrán carácter de declaración jurada y cualquier falsedad facultaran al Instituto de la Vivienda a cancelarla por culpa del interesado perdiendo el derecho a la unidad de vivienda”.

Además, Ventoso determinó que existe responsabilidad de muchos funcionarios municipales “ya que era imposible haber consumado el expediente sin el concurso de las voluntades de los funcionarios que han omitido denunciar lo que debieron denunciar” Así como también quedó al desnudo la existencia de una tercera pata, cómplice del ilícito, dentro del propio Instituto.
Las diligencias de la cusa están en manos del fiscal de Pinamar Cristian Centurión, quien deberá demostrar no solo idoneidad para llevar la investigación sino los avances de la misma. Por lo pronto el expediente que contiene la documentación, y es principal motivo de prueba del delito, aún no ha sido secuestrado, pese al pedido formal desde hace más de diez días del abogado querellante. El expediente continúa todavía en custodia del Municipio, por consiguiente en poder del Intendente.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ilusiones perdidas


(Página 12) Por Horacio Verbitsky
Lo primero que debo decir es que Obama tuvo y tendrá una gran ventaja, por el solo hecho de ser el presidente que sucedió a George W. Bush. Pero su oferta electoral iba mucho más allá de no ser un violador sistemático y manifiesto de los derechos humanos. Como organización de Sud América identificamos varios puntos de preocupación en sus políticas de derechos humanos. Por supuesto, tenemos conciencia de las disputas partidarias y de las presiones de los grupos más conservadores de ambos partidos, pero aun así la responsabilidad del Poder Ejecutivo es central. Por desgracia el balance tiene pocos aspectos positivos y son sobre todo simbólicos. Obama se alejó de la retórica belicista de Bush y eso le bastó para obtener el premio Nobel de la paz. Pero la verdad es que en los hechos pisoteó las esperanzas que había suscitado en la comunidad de derechos humanos.

La prisión de la Bahía de Guantánamo es un impresionante ejemplo de sus promesas electorales incumplidas. Se esperaba que con el cierre de esa cárcel Estados Unidos cumpliera con los requisitos del sistema legal internacional, pero la falta de decisión contra las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos perpetúa el excepcionalismo del período Bush, que coloca a este país por encima del derecho internacional de los derechos humanos, lo cual es de una enorme arrogancia.

En febrero de 2006 el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, el Relator Especial sobre la libertad religiosa y el presidente del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias informó a la Asamblea General que en Guantánamo se violaba el derecho a un juicio justo y se empleaban métodos de interrogatorio prohibidos por la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles y degradantes. También concluyeron que las condiciones de detención, la alimentación forzosa de las personas en huelga de hambre, el tiempo indeterminado de detención y el extenso confinamiento solitario violaban el derecho a la salud y a ser tratado con dignidad. La semana pasada se confirmó que no menos de 150 personas inocentes estuvieron confinadas allí durante años, incluyendo choferes, agricultores, pastores y cocineros, por errores de identificación o por haber estado en mal momento en un lugar inconveniente.