COMUNICADO DE PRENSA: La UB Ramón Carrillo de Pinamar se dirige a la opinión pública a fin de hacer llegar su agradecimiento a las instituciones y personas que se hicieron presente en las jornadas llevadas a cabo el pasado 31 de Julio en la Biblioteca Manuel Belgrano, sobre un tema tan sensible como el tratamiento de los residuos urbanos. El interés puesto de manifiesto, nos lleva a adelantar la realización de otra jornada continuadora de la pasada a la brevedad posible, lo que haremos saber a los medios inmediatamente. Asimismo, hemos elaborado como síntesis de lo allí tratado, las siguientes conclusiones:
“CONCLUSIONES DE LA JORNADA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS (31 de Julio de 2010 – Prof. Dr. Pablo Gustavo Martínez Lestard)):
1) Se debe establecer un sistema para encarar la tarea. No sirven acciones aisladas y/o esporádicas. Y ese sistema debe comprender un conjunto de acciones para el tratamiento, desde su manipulación y disposición por el vecino, su pre-tratamiento o su tratamiento, hasta su deposición final, pasando por la clasificación, adecuado transporte y conservación, controles sanitarios para el personal que los manipula, reutilización, definitiva deposición, control posterior de los depositorios, etc. Todo ello bajo un programa científico de planificación, gestión y fiscalización.
2) Ninguna actividad es posible sin la participación activa, preponderante y sostenida del estado. En nuestra provincia, las políticas relacionadas a la basura se han dejado bajo la órbita de las administraciones municipales. El estado municipal debe establecer una estrategia, y los particulares e instituciones contribuir y apoyar la misma (política de estado).
3) En nuestro partido únicamente se trabaja sobre la obligación de sacar a la basura a un contenedor con tapa y el transporte de la misma por una empresa privada (Covelia), que la transporta a un basural a cielo abierto.
4) Los residuos urbanos de Pinamar no tienen ningún tratamiento, más que el mencionado, y su deposición final se hace a “cielo abierto” (sobre piso sin protección), a la vera de la Ruta 11 en el Partido de General Madariaga, sobre un humedal existente, con grave peligro de las napas freáticas, que a la fecha abarca aproximadamente 20 hectáreas, sin controles ni fiscalizaciones eficaces por la Municipalidad de Gral. Madariaga.
5) Existen planes específicos en la Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y en la Secretaría de Medio Ambiente Nacional, con asignación de fondos de programas para implementar y encarar el tratamiento urbano de los residuos, que están a disposición de las municipalidades, que no se han utilizado en nuestro partido”.
Rubén Vaquer, Secretario General 03/08/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario