lunes, 26 de octubre de 2009

La chupada será terrible



Dolina defendió a Maradona
En su programa La venganza será terrible, Alejandro Dolina aprovechó un mensaje de una oyente para bancar a Diego y darle duro a los “cipayos provincianos” que se quejaron por lo “mal que nos hizo quedar ante la prensa mundial”.
Una oyente dice: "Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer".
"Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.
Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.
Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!
Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.
Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.
Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre".
Se puso la camiseta del Diez.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los periodistas y el agua bendita


Por Gustavo Bulla *
Las expresiones respecto de los periodistas del director técnico del seleccionado de fútbol argentino tras la conquista de la cuarta y última plaza sudamericana para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 han convulsionado al ambiente mediático y eclipsado en los últimos días otros tópicos trabajados hasta la saturación por los medios de comunicación opositores al Gobierno, aunque no les falta razón a aquellos que creen ver aquí también otro capítulo de la misma disputa política.
Dieguito no se ha caracterizado a lo largo de su extensa vida pública por hacer declaraciones políticamente correctas, mucho menos luego de abandonar el deporte que sin dudas no sería el mismo sin su aporte de genialidad inigualable. Es que El Diego es El Diego por lo que nos regaló a los futboleros en el verde césped. Lo de afuera (las declaraciones, las contradicciones, los despelotes de su vida) agiganta el mito, pero nada sería igual sin los caños, sin las rabonas, sin las apiladas, sin esa zurda mágica, que no me las contaron, que no las vi por TV o en viejos videos, que tuve la suerte de verlas en la cancha y con mi camiseta de toda la vida en su pecho: es, ni más ni menos, el más grande jugador de fútbol del que fuimos contemporáneos.
Ahora que disparó contra los periodistas algunos parecen haber descubierto el agua tibia: no se ubica en su nuevo rol de DT de la Selección. ¡Chocolate por la noticia! ¿O las declaraciones con las que promovió la salida confusa de Riquelme de la Selección fueron apropiadas para su rol, o la botoneada con que hizo callar a Pipo Gorosito por bancar a Román sí lo fue? Pero claro, como el 10 de Boca es un tipo antipático para la prensa, entre otras cosas porque no da notas exclusivas a los periodistas –salvo cuando decide renunciar al seleccionado nacional–, todos miraron para otro lado. Los que viven de decirle todo que sí a Diegote, por supuesto, y los que no también.
Pero ahora Maradona se metió con la corporación periodística y eso no se perdona y seguramente no se olvidará. Esos seres extraordinarios, que a diferencia de los políticos, deportistas, dirigentes sociales y las masas, logran dejar de lado sus pasiones, sus intereses materiales y ejercen la objetividad con la que reflejan la realidad tal cual es...
Lo peor de esta disputa es que todos tienen razón: el periodismo –¿deportivo?– es en promedio tan pobre como las actuaciones del equipo dirigido por Maradona. Pero eso parece ya no importar. Ahora lo importante es el papelón internacional por las declaraciones groseras. ¿Cómo queda la imagen del país en los medios de todo el mundo? ¿Qué espera la FIFA –con perdón de la palabra– para sancionar a este maleducado? Y Grondona, en lugar de hacer acuerdos con el Gobierno, ¿por qué no se ocupa de poner en caja a este villero que pese a haber ganado mucho dinero, nunca aprendió a comportarse como gente bien?
Maradona deberá aprender la lección mediática: del Papa para abajo se puede meter con cualquiera, pero con los periodistas no, ni mucho menos con los dineros de las empresas periodísticas. ¿Qué es eso de sacarse una foto con la Presidenta al estatizarse la televisación del fútbol?
Con el encumbrado columnista de La Nación Carlos Pagni pasó algo similar, pero en el sentido contrario. La difusión de una cámara sorpresa por parte de un programa emitido por Canal 7 en la que el periodista presuntamente acordaba una operación de prensa fue motivo de todo tipo de consideraciones respecto de la validez periodística de ese tipo de materiales, del lugar del medio público que debería abstenerse de realizar ese tipo de operaciones, de lo que sin dudas constituye un nuevo ataque del Gobierno contra la prensa independiente.
Nada se ha dicho, casi se ha silenciado explícitamente la noticia desde los grandes y más influyentes medios de comunicación. La utilización de la información y la opinión para provocar consecuencias económicas, empresariales y políticas, no parece ser motivo de preocupación para una prensa siempre dispuesta a sobreactuar la indignación que produce la corrupción pública.
La discusión de la cámara sorpresa es un debate interesantísimo a la luz de eso que solía llamarse ética periodística. Pero no porque esta vez el sorprendido fue un periodista destacado de un medio importante, sino por la deslealtad que supone para el ocasional e involuntario entrevistado. ¿El método es aceptable cuando se trata de un sacerdote, un intendente o un inspector municipal, pero es execrable si se trata de un periodista?
Mientras tanto, y a la espera de que la Justicia se expida sobre este caso particular, no estaría demás que se produjera una reflexión pública, desde las facultades y carreras de periodismo, desde las asociaciones gremiales y foros de periodistas y desde los propios medios de comunicación, respecto de estas cuestiones.
¿El árbol formal de la filmación anónima puede tapar el bosque de la corrupción –lamentablemente– bastante generalizada de la profesión? ¿Alguien cree honestamente que los periodistas se bañan en agua bendita? ¿El periodista/empresario no es una degeneración del primero de los términos? ¿Se puede seguir utilizando el doble estándar para fijar posición editorial sin por ello dañar la credibilidad de los medios de comunicación? ¿En aras de conservar el salario un periodista debe abandonar sus más profundas convicciones? ¿Qué cosa estamos haciendo mal en la formación de los periodistas –me hago cargo de la parte que nos toca en la universidad pública– para que éstos y otros interrogantes incómodos por ahora no encuentren respuestas?
Casi con la misma unanimidad con que la corporación mediática le cayó a Maradona, lo protegió a Pagni. Entre otras cosas, para esto debe servir la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para escuchar toda la polifonía de voces y para que los periodistas profesionales –no sólo sus patrones– también puedan gozar de la libertad de expresión.
* Docente de Políticas de Comunicación UBA/UNLZ.
//

viernes, 9 de octubre de 2009

Nosotros nos ponemos del lado de la gente



Alberto Germain es parte integrante de la Unidad Básica "Ramón Carrillo" y se encuentran llevando a cabo diferentes actividades. «Queremos que la política se acerque a la gente, por lo tanto hemos organizado, un consultorio jurídico gratuito, que funciona los días lunes por la tarde, y además con los demás integrantes de la unidad básica hemos organizado un Centro Barrial de Reclamos. Tratamos de canalizar los reclamos de la gente que tiene en su vida diaria, sus problemas, sus inquietudes y que muchas veces no tienen quien los escuchen o quienes puedan instrumentar sus preocupaciones o necesidades. Nosotros nos ponemos del lado de la gente y tratamos de encontrar alguna solución o encauzar de alguna forma el conflicto que puedan tener».
¿Cuál es la respuesta de la gente?
Excelente, tenemos consultas diarias, sobre todo con las empresas de servicios, mal facturan o abusos en las facturas de servicios. Realmente le damos fuerza a los reclamos. No es lo mismo que una persona reclame individualmente, a que haya atrás una institución como es la Unidad Básica "Ramón Carrillo" apoyándolos.
¿Cómo ve la realidad de Pinamar?
La realidad de Pinamar la veo como que estamos en un punto de quiebre, hace dos años el Partido Justicialista accedió a la conducción del Municipio, con muchas esperanzas para los sectores más necesitados, el desencuentro y la crisis política-institucional nos ubica en una situación en que Pinamar tiene que decidir si sigue para adelante con un sistema progresista y a favor de la gente, o si vuelve atrás a un sistema tipo "patrón de estancia", donde Pinamar se prepare para unos pocos, y que haya una cantidad de gente que no tenga posibilidades de crecer, de desarrollarse. Pretendemos ahondar la tarea justicialista en el Municipio, y que el Municipio gobierne para la gente y en esa tarea estamos empeñados.
¿Porque el Justicialismo, después de todo lo que paso?
En Pinamar es necesario que lo haga el Justicialismo ya que es el que tiene mayor fundamento y es el que tiene mayor certeza de lo que significa ayudar a los que más lo necesitan. Hemos visto un sin número de ejemplos de gente que hace lo que quiere, hace poco hubo una tala de árboles indiscriminada de una persona o grupo de personas que entiende que su interés personal o privado es superior al interés de la comunidad, eso justamente es el criterio de "patrón de estancia" yo hago lo que quiero, queremos cambiar este atropello a todos los ciudadanos.

Las ideas fuerza del Plan Costero



• Que lo que incumbe a la playa no es absoluto sino que siempre va a estar sujeto a cambios sobre todo de la dinámica costera.
• Que van a tener q demolerse todas las construcciones existentes en la playa q son construcciones duras y de alta vulnerabilidad y que este plan estratégico va ser saludable para la ciudad.
• Que se empiecen a preservar nuestro principal recurso natural
• Que no solo sea una decisión política y a los q se oponen x oponer, q al contrario q se abra un debate y se mejoren las propuestas.
• Que no solo hay q declamarlo , hay q saber como y con que.
• Se puede? SI
• Que sale? Es muy económico para nuestro municipio.
• Es el punto de partida para un verdadero plan estratégico para la ciudad y el partido para los 22 km. de costa
• Partimos de una hipótesis, cual tienen que estar incluidas las condiciones morfológicas.
• La cota 2,50 como punto de referencia para demarcar el limite de la playa publica con el comienzo del balneario
• Así se aumentaría a un 30% mas del uso del espacio publico
• La cota 4.50 mínima como base de piso terminado del balneario así, evitaría daños contra las inclemencias del tiempo
• Conservar vegetación existente e impedir el ingreso de la arena al continente y el egreso de agua hacia el mar
• Proyección hidráulica en espacios de cuencas cerradas
• Condiciones estéticas
• Que va a integrar al el pueblo q generara + mano de obra mejor mantenimiento ,
+ creatividad + innovación + movimiento + participación profesional
• + m2 por bañista acerca de 5 a 10 m2 por persona.
• Que es necesario integrar la playa de Pinamar, con una rambla de madera , con plena accesibilidad a los diferentes sectores.
• Identidad q la gente se identifique con el espacio a intervenir
• Que no solo la playa cumpla un rol protagónico solo en verano sino q sea también un espacio de recreación para la gente durante todo el año
• Que se garantice la accesibilidad.
• Que las futuras concesiones sientan realmente verdadero un compromiso la playa
• Que sea un paseo , un recorrido, y q abra un nuevo camino al uso de la playa publica.
• Habrá q resignar espacios de estacionamientos para prevalecer la recuperación de la playa y su entorno.
• Que se va a reorganizar el transito vehicular s/ todo en verano y se reproyectara las arterias adyacentes y la escala de la Av. del mar
En definitiva deberá pensarse en la playa x un lado en verano incluyendo todos los segmentos turísticos y sociales y en el resto del año para un espacio para nuestra gente como uso de parque marítimo, con diseño de mobiliarios de playa, recreación, seguridad entre otros.