martes, 29 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO SIN MIEDO...


Me encontraba sentado, esperando que me atiendan en una empresa en pleno centro de Pinamar, cuando entra un joven conocido de los empleados de ahí y comienza a entablar conversación con varios del lugar. En un principio no repare del contenido de la charla hasta que escucho que dice: “eran diez micros, los pararon en la Esquina de Croto, venían todos a instalarse en Ostende, y así estamos…”
Me di cuenta que era el rumor de hace un par de semanas atrás, pero aumentado en la cantidad de micros y por supuesto de gente, que venían como invasores barbáricos a nuestra queridísima tierra prometida. Este rumor que fue completamente desmentido por las autoridades policiales de Vialidad y por personal de la Municipalidad de Pinamar, no es la primera vez que ocurre. Ya en otros años, el rumor, era los indigentes de Fuerte Apache que nos invadían; y como el pueblo es chico, y los grupos fascistas son reconocibles, fue fácil determinar quien o quienes generaron la falsa noticia y siempre hay adherentes a ellas e idiotas útiles que la promocionan.
Esta historia de que vienen “los malos” y asechan contra nuestras familias y sagrados valores, es tan vieja como el hombre mismo, y siempre tienen el mismo objetivo, el de provocar miedo. El miedo como generador de unión, cuando se carece de propósitos para lograr la unidad, o la cohesión, se utiliza el miedo, el pánico.
Por suerte una gran mayoría, distingue estos rumores cretinos, pero una franja de la población, se encuentra vulnerable a este asedio malicioso de mentiras, es desde los medios que en estas, como en todas las informaciones debemos “chequear” las fuentes de la misma.
Feliz año nuevo, sin MIEDO…
Guillermo Caprarulo

viernes, 25 de diciembre de 2009

Di Maio y Solino por la ventana municipal


Terminado el mandato algunos políticos, no pueden dejar el poder y el dinero. Leonor Di Maio, nombrada Directora de Eventos Especiales, (¿?) cuando al gobierno del intendente interino le quedan dos meses de gestión. Claudia Solino, como por un principio divino, intenta que se la nombre profesional tres, avasallando la carrera de los trabajadores municipales, donde se tiene en cuenta la antiguedad y la idoneidad. En ambos casos se sienten con el privilegio, de no quedar desocupadas y con mayores atribuciones que el resto de los pinamarenses. Di Maio y Solino, que hasta hace poco, ocupaban cargos políticos, hoy con sus actitudes personalistas, carente de todo principio ético, sirven para desacreditar aún más a la POLITICA local.

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL GOLPE -segunda parte-


por Alberto A. Germain, abogado

Si algo restaba para confirmar el estado de confusión y desvío institucional de nuestra Municipalidad fue la inentendible reunión del H. Concejo Deliberante del pasado viernes 4 de Diciembre de 2009.
Hasta ese momento, existían 10 Concejales actuando con normalidad en sus atribuciones. A partir de ese día, son nueve los concejales habilitados para actuar.
Situación institucional:
* El Poder Ejecutivo, ejercido en forma interina por un Concejal, que ha licuado su poder y tiene fecha de vencimiento a fines de marzo,
* El Poder Legislativo, ejercido por 9 concejales de 10 previstos en la ley.
Es decir, situación de absoluta irregularidad institucional, que coloca a la Municipalidad al borde de un quiebre institucional, y ante la posibilidad de una intervención de los dos poderes de la misma por el PE provincial.
Sumo a ello:
* La temporada en ciernes, ya iniciada, con la inminencia de un afluente de turismo superior a las 200.00 personas,
* La implementación de una ordenanza de frente marítimo que ordenó destruir a partir de mayo, con una excepcional premura legislativa, todos los balnearios,
* La votación de una ordenanza impositiva que se impondrá con el voto de 9 concejales, habiéndose excluido a uno que representa el 20% del electorado de las últimas elecciones, de acuerdo a los cocientes electorales establecidos, que recaerá en el bolsillo de los contribuyentes.
* Un importante aumento de problemas de inseguridad, que se acrecentará, lamentablemente, con la llegada de los turistas.
* Un probable y casi seguro conflicto judicial ante la Suprema Corte de Justicia para que se dilucide la nueva oposición expresada por el H. Concejo Deliberante (arts. 161 inc. 2° y 196 de la constitución Provincial.
La situación específica de la Comisión de Títulos y Poderes que evitó se "normalizara" la inclusión del Sr. Roberto Porretti en el H. Concejo Deliberante, como se advierte, lesionó a la única autoridad que funcionaba con regularidad.
Para hacerlo recurrió a un recurso no legal y opuesto a la constitución, cual es levantar la idéntica acusación que sirvió para destituir al Intendente Municipal, y aplicarla nuevamente para impedir que el Sr. Porretti asuma otro cargo diferente del que fuera desplazado. Acto que queda sujeto a la nulidad constitucional con la que se sanciona a la actividad que excede el mandato.
Es cierto que los Sres. Concejales no son peritos de la ley, pero no es menos cierto que, por las funciones que asumieron y el juramento que prestaron, no pueden desconocer las esenciales garantías constitucionales establecidas en la nación y en la provincia.
Nadie puede ser sometido a proceso dos veces por el mismo hecho. Es decir, en el caso que nos ocupa, la potestad disciplinaria y sancionatoria del H. Concejo Deliberante finalizó con la destitución del Intendente. No se puede, utilizando la misma causa, sancionar nuevamente al Sr. Porretti para que acceda a otro cargo al cual fue elegido por el voto popular. Ha excedido su capacidad y su competencia.
Entiendo que los cinco concejales votantes en la Comisión de Títulos y Poderes, habrían incurrido en responsabilidades políticas, penales, civiles y administrativas, que en algún momento habrán de enfrentar. El título expedido por la Junta Electoral, lo habilita al concejal elegido, para el ejercicio del cargo (art. 63 Constitución Pcia. de Bs. As. "Corresponderá a la Junta Electoral:…5to. Diplomar a los legisladores, municipales y consejeros escolares, quienes con esa credencial, quedarán habilitados para ejercer sus respectivos mandatos…)"
Y esto no significa ejercer una defensa de la situación del Sr. Porretti, que seguramente la ejercerá por sus propios medios y con sus propios profesionales. Significa defender el irrestricto derecho de cualquier persona que fuera elegida democráticamente para ejercer su cargo y las atribuciones políticas del mismo.
Las inhabilidades que pudiera haber tenido un candidato, se valoran por la Junta Electoral de la Provincia, antes de expedir el título del cargo. Una vez entregado ese título, no se puede volver para atrás, por una causa anterior a la elección, so pena de violar las garantías constitucionales ya explicitadas y de incurrir en responsabilidades de magnitud, pues se interfiere el ejercicio de una representación democráticamente establecida.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Proyecto de reforma política


Puntos salientes del proyecto de reforma política

- Para la designación de candidatos a cargos electivos nacionales se aplicará el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en todo el territorio nacional, para un mismo día y para todos los partidos políticos.- La convocatoria a primarias la realizará el Poder Ejecutivo con una antelación no menor a los 90 días.- Los electores deben emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pero podrán optar por el corte de boleta.- La Dirección nacional Electoral distribuirá entre los partidos los horarios y los medios en que se transmitirá la publicidad, por sorteo público.- La Cámara Nacional Electoral creará un Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, para las que deseen hacer públicas las estimaciones electorales.
Sobre requisitos partidarios:

- Para el reconocimiento provisorio de un partido se requiere la adhesión de no menos del 4 por mil del total de los inscriptos en el registro del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón.- Para obtener la personería definitiva, se debe acreditar la afiliación de un número no inferior al 4 por mil, hasta el máximo de un millón.- Para conservar la personería jurídico-política, se debe mantener en forma permanente el mínimo de afiliados.- Los espacios reconocidos en 5 o más distritos con el mismo nombre y carta orgánica pueden solicitar su reconocimiento nacional.- La personalidad política caducará si un partido no realiza internas durante 4 años; si no se presenta a 2 elecciones nacionales; o si no alcanza en 2 elecciones sucesivas el 2 por ciento del padrón.
Sobre alianzas:- Los partidos políticos de distrito y nacionales pueden constituir alianzas de dos o más partidos, y deben presentar a sus candidatos hasta sesenta 60 días antes de la fecha de la elección primaria.- Los partidos también podrán fusionarse, tras la presentación del acuerdo de integración, si es que mantienen entre los dos el mínimo del 4 por ciento de los electores del padrón.
Sobre afiliados:

- La afiliación se extingue por renuncia, expulsión o violación de las normas partidarias, debiendo cursarse la comunicación correspondiente a la Justicia. - No puede haber doble afiliación. Es condición para la afiliación a un partido la renuncia previa a otra anterior.- El registro de afiliados es público y su organización corresponde a los partidos y a la Justicia, que debe publicarlo en forma permanente en su sitio de Internet.
Sobre candidatos:

- No podrán ser precandidatos los excluidos del padrón; el personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas o de Seguridad; los magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial; y los que desempeñan cargos directivos o fueren apoderados de empresas concesionarias del Estado.- Tampoco podrán postularse la personas condenadas o con procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad, represión ilegal, torturas, desaparición forzada y apropiación de niños por hechos acaecidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.- Las precandidaturas a Senadores, Diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al 2 por mil del total de los inscriptos, hasta el máximo de un millón.- Las precandidaturas a Presidente y Vicepresidente deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al 1 por mil del total de los inscriptos en el padrón general.- Los precandidatos sólo pueden presentarte por una sola agrupación política.
Sobre el financiamiento:

- Los gastos totales de cada agrupación para las primarias no pueden superar el 50 por ciento del límite de gastos para las generales. Si se excede habrá multas.- No se podrán contratar en forma privada, publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción para las elecciones primarias.- La Dirección Nacional Electoral otorgará los recursos para la impresión de boletas.- Los fondos al aporte para la campaña electoral se distribuirán el 50 por ciento en forma igualitaria entre las listas presentadas y el resto en proporción al total de electores correspondiente a cada uno.- Sólo las personas físicas podrán contribuir con dinero a los partidos. Queda prohibida toda donación por personas de existencia ideal.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El Dr. Rajcovich deja el Juzgado de Paz


En distintos medios, apareció un comunicado dirigido a la comunidad de Pinamar, firmado por el Juez de Paz Letrado Dr. Carlos Rajcovich donde informaba sobre su renuncia al cargo de Juez, a efectos de acogerse a los beneficios jubilatorios. Hace 31 años que se encuentra radicado en Pinamar, ejerció la profesión de abogado en la ciudad de Buenos Aires y siempre estaba como meta instalarse en el interior. Surge la posibilidad de mudarse a nuestra localidad en aquel entonces eran solamente tres abogados, para una comunidad de 3.500 personas, después vino el trabajo con las instituciones, nos acota Rajcovich "sigo creyendo que las instituciones intermedias son la clave del desarrollo de la sociedad". Destaca su participación en TELPIN, "estuve en la época de mayor crecimiento, avance de tecnología, donde logró posicionarse como la cooperativa tecnológicamente con mayor desarrollo en la argentina". "Me toco participar en un proyecto fabuloso que fue el acuerdo estratégico con TELECOM, fue un trabajo que lo considero como uno de los más importantes". Después paso por la función pública como secretario del Concejo Deliberante, luego Director de Administración de la Municipalidad de Pinamar y al mismo tiempo continuaba con su estudio jurídico. Y por último llega al Juzgado de Paz, por concurso asumiendo en el 2002.
¿Le consultábamos sobre la cantidad de expedientes mueve hoy el Juzgado?
Los números pueden asustar a cualquiera, estamos por el expediente 22 mil, que estarán operativos 10 a 11 mil expedientes, lo importante es que se pudo consolidar un equipo de trabajo, yo lo tome armado, después cambiaron algunas personas, no los cargos se fueron renovando y tiene hoy en día una eficiencia absoluta, sobre todo por la enorme vocación de trabajo de Silvia Guglielmetti , la secretaria y una nueva impronta de trabajo que yo le quise imprimir al juzgado, que era la apertura hacia la comunidad del Juzgado y el contacto personal del Juez con el litigante y con los profesionales, eso llevó un tiempo y el resultado es que nos hemos llevado muchas satisfacciones. La materia central es el tema social y particularmente de los menores, a veces me pregunto que fue más enriquecedor si lo que yo le pude dar a la gente o lo que la gente me pudo dar a mí.
¿Recuerda de algún caso que lo movilizó profundamente?
Si, un caso que todavía está en vigencia, una criatura "ferozmente" golpeada, cuyo único recuerdo es la violencia, este fue muy movilizador para todos, uno lee el expediente y te aseguro que la más desarrollada imaginación se pregunta si no es una novela. Así han pasado muchos casos que se han podido solucionar, pasaron muchas noches donde uno no dormía.
¿Cómo es la relación con las diferentes comunidades de inmigrantes?
Absolutamente normal, la gente de las colectividades se caracterizan por un sentido de respeto, por la intervención de la Justicia, nos ha llamado la atención gente que ha llegado con algunos conflictos serios, yo no los escuche jamás levantar la voz en el Juzgado, cuidado defendiendo a ultranza su postura, pero con un respeto por la figura, con un reconocimiento que te lo manifiestan en agradecimiento o en pequeños detalles como el saludo de despedida.
¿Durante estos siete años ha tenido presiones en su labor?
En realidad yo no soy un tipo fácil de presionar, esto que te digo no es ningún merito, es una actitud personal que imprescindiblemente la tenes que tener si asumís un cargo de semejante exposición. Este es el tercer poder del estado municipal y no puede ser manejado por un "timorato". He recibido algún tipo de llamado externos y siempre hice lo que tenía que hacer. A nivel local algo que tengo que reconocer en todos estos años el respeto reciproco que hubo entre el Ejecutivo, el Deliberativo, y el Juzgado.
¿Cómo queda el Juzgado después del 30 de noviembre?
Mientras yo envié mi renuncia a la corte y pasaba por diferentes áreas, me entero de la convocatoria por parte del Consejo de la Magistratura a la cobertura del cargo, en carácter de condicional, sino el cargo lo tiene hasta tanto la Jueza de Villa Gesell, hay otra figura que se puede utilizar que es el de Jueces Suplentes, teniendo en cuenta la temporada encima, depende todo de la Corte.
¿Un deseo para el Juzgado?
Quien quede a cargo del Juzgado, no pierda la impronta que se pudo aplicar al Juzgado, y profundamente desearía que si realmente puede cumplir con todos los requisitos, examen -todavía no se público la lista de candidatos-, por no conocer al resto de la gente, me gustaría que quede Silvia, porque ha comprendido profundamente el trabajo y es una garantía que costó mucho conseguir, de una gran solvencia, una mujer muy inteligente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Meckievi en la Jornada de Regularización de Inmuebles

GERMAIN - MECKIEVI - CANDIA - VAQUER
El día viernes 6 del corriente mes en la Biblioteca Popular "Manuel Belgrano", se realizó una Jornada de Regularización de Inmuebles Urbanos, organizada por la Unidad Básica "Ramón Carrillo", colmadas las instalaciones de la institución de un público interesado en el tema, el Dr. Alberto Alfredo Germain expuso con total claridad al respecto y respondió a los requerimientos de los presentes. Se encontraba presente invitado especialmente al encuentro el senador electo por la Provincia de Buenos Aires, Alfredo "Tati" Meckievi, quien elogio la tarea desarrollada por la UB Ramón Carrillo, manifestando que: "es muy difícil encontrar una unidad básica funcionando, me llena de alegría y felicito a los integrantes de la misma que hacen que la gente se amigue de la política, con hechos tan importante para la comunidad como los que estamos tratando en estas jornadas"
El evento culmino con las palabras de agradecimiento del secretario general de la UB RM, Rubén Vaquer, quien señalo el compromiso de militancia social y el trabajo continuo en el local de Victo Hugo y España en Ostende, donde además de brindar asesoramiento jurídico, se atienden otras cuestiones sociales y se buscan o se gestionan posibles soluciones.
Terminada la reunión el senador elector Meckievi compartió un asado con integrantes de la UB RC, y se oficializó la incorporación de la UB a una confederación de unidades y agrupaciones.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Mercado único

Por Eduardo Aliverti
No sobresale ningún tema político en particular: son varios. Y podría decirse que para todos los gustos, aunque, sucesivamente, se anulan unos a otros, casi en forma diaria. Es lo que corresponde a ese habitual enloquecimiento informativo que, en apariencia sin ton ni son, amontona siempre pero no privilegia nunca. ¿O prioriza pero en una única dirección? Veamos, en un orden cualquiera de factores que no altera el producto.El Gobierno presentó su proyecto de reforma política, que por cierto no es una cuestión que le quite el sueño a la sociedad ni muchísimo menos. La idea es o puede ser entre cuestionable y sospechosa. Pero en todo caso es ambas cosas a dos bandas, porque asienta el camino para que únicamente las fuerzas mayoritarias puedan subsistir con comodidad. El traje no parece sólo a medida del PJ en general, y del kirchnerismo en la coyuntura, sino también de la UCR. Al mejor estilo del Pacto de Olivos que la rata y Alfonsín sellaron a comienzos de los ‘90. Sin embargo, la noticia fue presentada como una movida exclusivamente K y como si, encima, los radicales y el resto del espectro partidario no viniesen reclamando hace años la misma reforma. Un ligero recuadro del propio Clarín, en su edición del viernes pasado, tituló que “La UCR discute dar apoyo con disimulo”.En la misma sintonía está la asignación universal por hijo. Al llegar a 180 pesos ronda un 40 por ciento arriba de lo que se calculaba, alcanzando así los reclamos de máxima de la oposición. Pero fue mostrada como un artilugio oficialista que no llega a la universalización porque incluye, solamente, a las familias de desocupados y trabajadores en negro. Se insiste en que sean igualmente abarcados los hijos de pudientes, bajo la excusa de que en tal opción se evita el ardid del clientelismo. Criterio según el cual es necesario cometer una injusticia al único efecto de no sospechar que pueda perpetrarse una injusticia mayor. No se trata de defender porque sí la decisión oficial. Más aún, es coincidencia generalizada que la mecánica es una variante del asistencialismo, que no apunta a resolver el drama de la pobreza en lugar de que el Estado garantice, por ejemplo, la universalidad del derecho al empleo. Pero en vez de este tipo de apuntes críticos, intelectualmente honestos, se prefirió amplificar la aprensión al electoralismo. De igual modo, la medida es discutida porque los recursos serán extraídos de la Anses y no de la impunidad de que goza la renta financiera, entre otras probabilidades que, en efecto, servirían mucho mejor a la equiparación de esfuerzos contributivos. Empero, ¿alguien duda de que si hicieran esto último los acusarían de afectar la seguridad jurídica y de provocar una amenaza letal para los inversores, como de hecho lo advirtieron apenas trascendió el proyecto? En otras palabras, el clásico y nunca bien ponderado “no importa pero me opongo” aunque, como en torno de la reforma política, sea la misma o casi idéntica disposición que el coro opositor exigía hace añares.También en línea con lo anterior, pero acerca de que se tomarán 1800 millones de pesos de la Anses para afrontar vencimientos de deuda y otros rubros de faltante de caja, volvió a hablarse de que se usa “la plata de los jubilados”. Por supuesto, esos destinos pueden ser muy discutibles pero, política y filosóficamente, hablar de la plata de los jubilados es una de las demagogias más repugnantes de que se pueda hacer gala. Es portentoso que deba insistirse en que los aportes previsionales no son intangibles, ni aquí ni en ningún lugar del mundo de ninguna época: que el Estado disponga de tales fondos es la condición necesaria, bien que no suficiente, para activar la economía mediante políticas de intervención. No tocar la plata de los jubilados –el periodista se repite a sí mismo respecto de un editorial reciente– significaría vivir en un sistema capitalista estrafalario, donde el dinero se inmoviliza sin darle capacidad de ahorro ni sustentabilidad. Hablamos de que la mayor garantía a fin de cobrar sus haberes, una vez retirados, es que la proporción entre activos y pasivos permita ensanchar las arcas públicas gracias al andar macroeconómico. Y vuelve la pregunta de dónde andaba la indignación de tanto analista y tanto tilingo cuando la plata de los jubilados se jugaba en la timba de las AFJP. Acaba de cumplirse un año, justamente, desde el anuncio del fin de la jubilación privada. ¿Dónde quedaron los juicios multimillonarios de los bancos, que iban a sucederse en catarata? ¿Dónde está la catástrofe que predijeron? En ningún lado, como no sea en el cinismo de continuar batiendo el parche de una plata que no es de sino para, porque los trabajadores activos contribuyen a solventar el sistema de reparto en una solidaridad que no es de congelamiento sino a futuro.En parte, este conjunto temático sirvió para aminorar la casi pornográfica campaña de bastardeo a los movimientos sociales, que un grupo muy significativo de personalidades, en nota publicada este miércoles por Página/12, bien definió como “la nueva criminalización”: “Hemos aprendido, de la experiencia argentina, que cada vez que comienza a agitarse el ‘fantasma’ de la ‘violencia’, por parte de cierta dirigencia del sistema, lo que se abre es el camino para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad, y a sus organizaciones (...) Si vamos atrás en la historia, recordaremos las declaraciones de Ricardo Balbín sobre la ‘guerrilla fabril’, que crearon el clima para la escalada golpista”. ¿Hemos aprendido? ¿Sí? Algunos, y hasta muchos, seguramente. Pero permítase dudar de que una mayoría conserve la memoria sobre esos gérmenes. Suena mejor que deberían activarse reflejos instantáneos cuando los voceros del orden consagrado empiezan a hablar de grupos violentos, de gente armada, de relación con la droga, de prebendas para los humildes, de patotas. Cuando rige además tanto desequilibrio de señalamiento y despliegue periodístico. ¿O acaso hay proporcionalidad entre la dedicación demonizante que le otorgaron al aislado episodio de Jujuy y la brindada a la fuerza de choque macrista que, desde hace rato, arremete a los golpes contra los indeseables que afean la imagen PRO de Buenos Aires, hasta el punto de que la Justicia acaba de ordenar que cese su accionar? ¿Y hubo equilibrio, acaso, luego de los fundamentos que presentó la APDH para expulsar a Elisa Carrió, tras que ésta, en defensa de la directora de Clarín, se opusiera al proyecto de recolección de ADN que falazmente sigue rotulándose como “compulsivo”? Pues compárese la cobertura dada a los argumentos del organismo con la proveída a Carrió, que tuvo prensa a raudales para insistir con el rol sacrificial que le toca en esta vida.La conclusión podría ser que, en la táctica, todo parece dar igual. Pero en la estrategia, no: las conclusiones mediáticas también son siempre iguales.

lunes, 26 de octubre de 2009

La chupada será terrible



Dolina defendió a Maradona
En su programa La venganza será terrible, Alejandro Dolina aprovechó un mensaje de una oyente para bancar a Diego y darle duro a los “cipayos provincianos” que se quejaron por lo “mal que nos hizo quedar ante la prensa mundial”.
Una oyente dice: "Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer".
"Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.
Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.
Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!
Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.
Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.
Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre".
Se puso la camiseta del Diez.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los periodistas y el agua bendita


Por Gustavo Bulla *
Las expresiones respecto de los periodistas del director técnico del seleccionado de fútbol argentino tras la conquista de la cuarta y última plaza sudamericana para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 han convulsionado al ambiente mediático y eclipsado en los últimos días otros tópicos trabajados hasta la saturación por los medios de comunicación opositores al Gobierno, aunque no les falta razón a aquellos que creen ver aquí también otro capítulo de la misma disputa política.
Dieguito no se ha caracterizado a lo largo de su extensa vida pública por hacer declaraciones políticamente correctas, mucho menos luego de abandonar el deporte que sin dudas no sería el mismo sin su aporte de genialidad inigualable. Es que El Diego es El Diego por lo que nos regaló a los futboleros en el verde césped. Lo de afuera (las declaraciones, las contradicciones, los despelotes de su vida) agiganta el mito, pero nada sería igual sin los caños, sin las rabonas, sin las apiladas, sin esa zurda mágica, que no me las contaron, que no las vi por TV o en viejos videos, que tuve la suerte de verlas en la cancha y con mi camiseta de toda la vida en su pecho: es, ni más ni menos, el más grande jugador de fútbol del que fuimos contemporáneos.
Ahora que disparó contra los periodistas algunos parecen haber descubierto el agua tibia: no se ubica en su nuevo rol de DT de la Selección. ¡Chocolate por la noticia! ¿O las declaraciones con las que promovió la salida confusa de Riquelme de la Selección fueron apropiadas para su rol, o la botoneada con que hizo callar a Pipo Gorosito por bancar a Román sí lo fue? Pero claro, como el 10 de Boca es un tipo antipático para la prensa, entre otras cosas porque no da notas exclusivas a los periodistas –salvo cuando decide renunciar al seleccionado nacional–, todos miraron para otro lado. Los que viven de decirle todo que sí a Diegote, por supuesto, y los que no también.
Pero ahora Maradona se metió con la corporación periodística y eso no se perdona y seguramente no se olvidará. Esos seres extraordinarios, que a diferencia de los políticos, deportistas, dirigentes sociales y las masas, logran dejar de lado sus pasiones, sus intereses materiales y ejercen la objetividad con la que reflejan la realidad tal cual es...
Lo peor de esta disputa es que todos tienen razón: el periodismo –¿deportivo?– es en promedio tan pobre como las actuaciones del equipo dirigido por Maradona. Pero eso parece ya no importar. Ahora lo importante es el papelón internacional por las declaraciones groseras. ¿Cómo queda la imagen del país en los medios de todo el mundo? ¿Qué espera la FIFA –con perdón de la palabra– para sancionar a este maleducado? Y Grondona, en lugar de hacer acuerdos con el Gobierno, ¿por qué no se ocupa de poner en caja a este villero que pese a haber ganado mucho dinero, nunca aprendió a comportarse como gente bien?
Maradona deberá aprender la lección mediática: del Papa para abajo se puede meter con cualquiera, pero con los periodistas no, ni mucho menos con los dineros de las empresas periodísticas. ¿Qué es eso de sacarse una foto con la Presidenta al estatizarse la televisación del fútbol?
Con el encumbrado columnista de La Nación Carlos Pagni pasó algo similar, pero en el sentido contrario. La difusión de una cámara sorpresa por parte de un programa emitido por Canal 7 en la que el periodista presuntamente acordaba una operación de prensa fue motivo de todo tipo de consideraciones respecto de la validez periodística de ese tipo de materiales, del lugar del medio público que debería abstenerse de realizar ese tipo de operaciones, de lo que sin dudas constituye un nuevo ataque del Gobierno contra la prensa independiente.
Nada se ha dicho, casi se ha silenciado explícitamente la noticia desde los grandes y más influyentes medios de comunicación. La utilización de la información y la opinión para provocar consecuencias económicas, empresariales y políticas, no parece ser motivo de preocupación para una prensa siempre dispuesta a sobreactuar la indignación que produce la corrupción pública.
La discusión de la cámara sorpresa es un debate interesantísimo a la luz de eso que solía llamarse ética periodística. Pero no porque esta vez el sorprendido fue un periodista destacado de un medio importante, sino por la deslealtad que supone para el ocasional e involuntario entrevistado. ¿El método es aceptable cuando se trata de un sacerdote, un intendente o un inspector municipal, pero es execrable si se trata de un periodista?
Mientras tanto, y a la espera de que la Justicia se expida sobre este caso particular, no estaría demás que se produjera una reflexión pública, desde las facultades y carreras de periodismo, desde las asociaciones gremiales y foros de periodistas y desde los propios medios de comunicación, respecto de estas cuestiones.
¿El árbol formal de la filmación anónima puede tapar el bosque de la corrupción –lamentablemente– bastante generalizada de la profesión? ¿Alguien cree honestamente que los periodistas se bañan en agua bendita? ¿El periodista/empresario no es una degeneración del primero de los términos? ¿Se puede seguir utilizando el doble estándar para fijar posición editorial sin por ello dañar la credibilidad de los medios de comunicación? ¿En aras de conservar el salario un periodista debe abandonar sus más profundas convicciones? ¿Qué cosa estamos haciendo mal en la formación de los periodistas –me hago cargo de la parte que nos toca en la universidad pública– para que éstos y otros interrogantes incómodos por ahora no encuentren respuestas?
Casi con la misma unanimidad con que la corporación mediática le cayó a Maradona, lo protegió a Pagni. Entre otras cosas, para esto debe servir la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para escuchar toda la polifonía de voces y para que los periodistas profesionales –no sólo sus patrones– también puedan gozar de la libertad de expresión.
* Docente de Políticas de Comunicación UBA/UNLZ.
//

viernes, 9 de octubre de 2009

Nosotros nos ponemos del lado de la gente



Alberto Germain es parte integrante de la Unidad Básica "Ramón Carrillo" y se encuentran llevando a cabo diferentes actividades. «Queremos que la política se acerque a la gente, por lo tanto hemos organizado, un consultorio jurídico gratuito, que funciona los días lunes por la tarde, y además con los demás integrantes de la unidad básica hemos organizado un Centro Barrial de Reclamos. Tratamos de canalizar los reclamos de la gente que tiene en su vida diaria, sus problemas, sus inquietudes y que muchas veces no tienen quien los escuchen o quienes puedan instrumentar sus preocupaciones o necesidades. Nosotros nos ponemos del lado de la gente y tratamos de encontrar alguna solución o encauzar de alguna forma el conflicto que puedan tener».
¿Cuál es la respuesta de la gente?
Excelente, tenemos consultas diarias, sobre todo con las empresas de servicios, mal facturan o abusos en las facturas de servicios. Realmente le damos fuerza a los reclamos. No es lo mismo que una persona reclame individualmente, a que haya atrás una institución como es la Unidad Básica "Ramón Carrillo" apoyándolos.
¿Cómo ve la realidad de Pinamar?
La realidad de Pinamar la veo como que estamos en un punto de quiebre, hace dos años el Partido Justicialista accedió a la conducción del Municipio, con muchas esperanzas para los sectores más necesitados, el desencuentro y la crisis política-institucional nos ubica en una situación en que Pinamar tiene que decidir si sigue para adelante con un sistema progresista y a favor de la gente, o si vuelve atrás a un sistema tipo "patrón de estancia", donde Pinamar se prepare para unos pocos, y que haya una cantidad de gente que no tenga posibilidades de crecer, de desarrollarse. Pretendemos ahondar la tarea justicialista en el Municipio, y que el Municipio gobierne para la gente y en esa tarea estamos empeñados.
¿Porque el Justicialismo, después de todo lo que paso?
En Pinamar es necesario que lo haga el Justicialismo ya que es el que tiene mayor fundamento y es el que tiene mayor certeza de lo que significa ayudar a los que más lo necesitan. Hemos visto un sin número de ejemplos de gente que hace lo que quiere, hace poco hubo una tala de árboles indiscriminada de una persona o grupo de personas que entiende que su interés personal o privado es superior al interés de la comunidad, eso justamente es el criterio de "patrón de estancia" yo hago lo que quiero, queremos cambiar este atropello a todos los ciudadanos.

Las ideas fuerza del Plan Costero



• Que lo que incumbe a la playa no es absoluto sino que siempre va a estar sujeto a cambios sobre todo de la dinámica costera.
• Que van a tener q demolerse todas las construcciones existentes en la playa q son construcciones duras y de alta vulnerabilidad y que este plan estratégico va ser saludable para la ciudad.
• Que se empiecen a preservar nuestro principal recurso natural
• Que no solo sea una decisión política y a los q se oponen x oponer, q al contrario q se abra un debate y se mejoren las propuestas.
• Que no solo hay q declamarlo , hay q saber como y con que.
• Se puede? SI
• Que sale? Es muy económico para nuestro municipio.
• Es el punto de partida para un verdadero plan estratégico para la ciudad y el partido para los 22 km. de costa
• Partimos de una hipótesis, cual tienen que estar incluidas las condiciones morfológicas.
• La cota 2,50 como punto de referencia para demarcar el limite de la playa publica con el comienzo del balneario
• Así se aumentaría a un 30% mas del uso del espacio publico
• La cota 4.50 mínima como base de piso terminado del balneario así, evitaría daños contra las inclemencias del tiempo
• Conservar vegetación existente e impedir el ingreso de la arena al continente y el egreso de agua hacia el mar
• Proyección hidráulica en espacios de cuencas cerradas
• Condiciones estéticas
• Que va a integrar al el pueblo q generara + mano de obra mejor mantenimiento ,
+ creatividad + innovación + movimiento + participación profesional
• + m2 por bañista acerca de 5 a 10 m2 por persona.
• Que es necesario integrar la playa de Pinamar, con una rambla de madera , con plena accesibilidad a los diferentes sectores.
• Identidad q la gente se identifique con el espacio a intervenir
• Que no solo la playa cumpla un rol protagónico solo en verano sino q sea también un espacio de recreación para la gente durante todo el año
• Que se garantice la accesibilidad.
• Que las futuras concesiones sientan realmente verdadero un compromiso la playa
• Que sea un paseo , un recorrido, y q abra un nuevo camino al uso de la playa publica.
• Habrá q resignar espacios de estacionamientos para prevalecer la recuperación de la playa y su entorno.
• Que se va a reorganizar el transito vehicular s/ todo en verano y se reproyectara las arterias adyacentes y la escala de la Av. del mar
En definitiva deberá pensarse en la playa x un lado en verano incluyendo todos los segmentos turísticos y sociales y en el resto del año para un espacio para nuestra gente como uso de parque marítimo, con diseño de mobiliarios de playa, recreación, seguridad entre otros.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los de derecha no quieren ser de derecha

por Sandra Russo (Página 12, "Una invitación")
Estoy hasta las extensiones que no tengo de las ñoñadas de la derecha, sobre todo porque fíjense: uno lucha todo el día con las palabras, para que sean correctas, directas, lo más precisas posible. Y en las últimas semanas hemos presenciado el espectáculo de la derecha diciendo cualquier cosa. La impunidad con la que hacen uso del lenguaje y formatean la realidad a su antojo es notable. Están acostumbrados a decidir todo, hasta el nombre de las cosas. Lo último de lo último, según pudo saberse en el cónclave de notables que visitó la Legislatura porteña, es que no quieren que se diga que son de derecha. Les molesta. Lo toman como una ofensa. ¿Cómo se explica? Son muy bien tratados por la gran prensa. No hay campañas multimediáticas de desprestigio de ningún pope de estos que ahora sitúan el mal en Venezuela. Se diría que es al revés. Ellos son los ideólogos del nuevo eje del mal en la región, ellos son los que pusieron la semillita intelectual. No es que defienda todo lo que pasa en Venezuela, ya que para eso tendría que saberlo. Nadie está informado sobre lo que pasa en Venezuela. (A Alvaro Vargas Llosa, por ejemplo, le hicieron notas cuando “lo detuvieron en el aeropuerto de Caracas y le retuvieron el pasaporte”. Ni una ni otra cosa. Fue un trámite migratorio largo.) La información que llega es tan sesgada y tendenciosa que desinforma. Pocos argentinos están en condiciones de discutir algo relacionado con Venezuela, porque lo que circula son clichés. En fin, pero ellos dicen que no son de derecha. Quieren ser el centro porque quieren además ser la voz oficial del mundo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

DEMOLIENDO BALNEARIOS


Nos recibió en su despacho el Jefe de Gabinete Rodolfo Pappaterra, a quien consultamos sobre un tema que genera polémica, pasan los años y no hay una respuesta adecuada, nos referimos al tema playa y por ende las concesiones de los balnearios.
"Estamos trabajando en el tema en grandes rasgos puedo decir, tiramos todo lo que está en la playa, arrancamos de cero, se construye con materiales como maderas, sobre pilotes, el sustento es recuperar el médano, lo que se pueda recuperar, sino tendríamos que tirar abajo las dos primeras manzanas de Pinamar, eso no se va a poder hacer, tratemos de recuperar lo que podamos. Asignemos espacio, estamos trabajando con parámetros que se pueda prestar un buen servicio, que no se vean afectados por las sudestadas, recuperar muchísimos metros de playa para uso de la gente. La idea es empalmar esto con una suerte de pasarela, desde el muelle hasta la frontera, con accesibilidad para personas discapacitadas, también en los balnearios".
¿Este proyecto para cuando sería?
Hacemos futurología, el 30 de abril del 2010, vencen las concesiones, el 2 de mayo empiezan a demoler los balnearios.
¿Qué pasa con los balnearios (cuatro) que ya vencieron el plazo de concesión?
Pasa exactamente lo mismo que con los doce del año pasado, extender por ocho meses más hasta el 30 de abril de 2010, la ocupación del espacio público. Basta de dejar unos si otros no, o hacerlo gradualmente, Villa Gesell, demostró que se puede, entonces vamos hacerlo. La idea es que los 40 balnearios terminen la concesión todos juntos.
¿Quién se hara cargo de la demolición de los balnearios?
Del nuevo concesionario, porque de esa manera nos aseguramos que la playa quede limpia, si vos se lo encargas al que se va y no renovó, no le va a importar dejarla limpia (sin construcción).
¿Cuando se llamaría a licitación?
La idea es que sea antes de fin de año, para que el que gano sepa que el 2 de mayo de 2010 tendrá que demoler y construir el nuevo balneario antes de la temporada 2010/11. Todo esto si lo comparte el Concejo Deliberante, quien es el que decide sobre la playa.

sábado, 29 de agosto de 2009

A calzón quitado


Por Osvaldo Bayer
Desde Bonn, Alemania
Parece que está de moda hablar del hambre de los niños en el mundo. El papa Ratzinger, nuestro cardenal Bergoglio, empresarios del campo y tantos otros. Aquí en Alemania se está discutiendo esto a calzón quitado. Claro, se está ante elecciones nacionales. Entonces, lo que durante los gobiernos estables es un juego de transacciones y entendimientos, cuando se juega el poder, se sale a decir la verdad. Y han salido a la luz las estadísticas oficiales y los estudios de organizaciones empresarias, religiosas, obreras, etcétera.
Sí, aunque nadie lo crea, Alemania, una especie de diamante del sistema, uno de los países mejor organizados dentro del capitalismo, presenta un cuadro actual que va dejando una vez más desnudo a ese sistema. Lo bueno para la información es que, dada la disputa, surge la verdad. Fuentes informáticas del sistema sacan a la luz la verdad ante una vidriera de lujo que esconde lo que realmente sucede en el patio interior. Por ejemplo, la revista Stern –no por cierto izquierdista– publica un estudio titulado “¿Qué hacer contra la desigualdad?”, con su subtítulo “Dos terceras partes de la población alemana no poseen casi nada mientras que apenas una décima parte posee el 60 por ciento de la riqueza”. Y “Nuestra sociedad se divide cada vez más entre los ricos cada vez más ricos y los que no tienen nada”.
De acuerdo con la definición del gobierno, se considera pobre a quien gana menos del 60 por ciento de lo que se necesita para mantener un hogar medio, y al soltero que gana menos de 781 euros por mes. Debido a eso, el Instituto para la Investigación de la Economía señala que el 18 por ciento de los hogares alemanes está debajo de ese nivel, mientras que el gobierno sostiene que sólo es el 13 por ciento. La pobreza aquí es más común entre las mujeres solas que crían a sus hijos que entre hombres, y más entre jóvenes y niños que entre ancianos. Y se ha comprobado que a aquel que cae en la pobreza le cuesta mucho poder salir de ella.
Es que la llamada crisis mundial fue aprovechada por los más diestros en manejar el poder. Por ejemplo, está desapareciendo el clásico “lugar de trabajo” y va siendo reemplazado por trabajadores por hora, por trabajo de horario limitado, por trabajo por contrato, por trabajo sin salario básico y por el desmantelamiento paso a paso del derecho de indemnización por despido. Es decir, el sistema se aprovecha de la crisis que ha producido por sí mismo para alcanzar una nueva era de capitalismo más profundo. Es decir, la crisis va ahondando el neoliberalismo asocial. Que, claro, para los defensores del sistema, puede dar un gran empujón hacia adelante a la economía. La receta de siempre. La Oficina de Estadísticas de Alemania ha dado a conocer la información que los llamados empleados y obreros “atípicos”, es decir, los que no tienen un empleo fijo, han aumentado de 5,3 a 7,7 millones. Y ya se ha llegado a que esos “atípicos” representen el 22 por ciento de todos los que trabajan. El mismo estudio admite que el riesgo de caer en la pobreza de esos trabajadores “atípicos” es del 14 por ciento.
Si ése es el panorama que nos presenta el sistema capitalista central, podemos ponernos a pensar qué ocurre con los llamados “países subdesarrollados”.

viernes, 14 de agosto de 2009

El cuento de nunca acabar

La playa es el principal atractivo de Pinamar y por ende su más preciado recurso. Los habitantes hemos asistido, a través del tiempo, a un proceso de deterioro y explotación de nuestras costas en pos de recursos monetarios para las arcas municipales. La situación en la playa, en la actualidad tiene que ver con el exceso de metros cuadrados construidos, la cantidad de balnearios que suman alrededor de 50 – con 30 balnearios se cubriría perfectamente todo el partido- y el vencimiento de las concesiones prorrogadas a cuatro balnearios. En teoría a los balnearios en cuestión, no solo no habría que renovarles el canon, sino que se deberían demoler para comenzar a poner en práctica el “Plan estratégico” de recuperación de la playa, que por otra parte la naturaleza se encarga de vengarla, tirando abajo las construcciones balnearias en cada sudestada. El “Plan estratégico”, es un estudio que efectuó la Universidad de La Plata, hace dos años, que tuvo en cuenta la erosión de la playa. La intención de este plan se basó en la recuperación de nuestra costa marítima, sin olvidar el beneficio económico que representa para la recaudación municipal, con menos construcciones y en la medida que se hagan sean la mínima expresión de una edificación con materiales y en espacios apropiados. La zona más conflictiva abarca desde la avenida Bunge hasta De las Artes en el que es desproporcionada la cantidad de metros construidos. La discordia entre el Ejecutivo, que quiere otorgar más prorrogas, y el HCD que se opone a esta dilación, esta protagonizado por el concejal Víctor Pardo quien forma parte del bloque PJ, por ahora, al colocarse en la vereda de enfrente con respecto a las medidas que quiere tomar el Ejecutivo. Esto se evidenció en distintas declaraciones: “Todo queremos lo mismo menos el Ejecutivo”. “El ejecutivo lleva todo a la larga para no hacer nada” refiriéndose a la reunión que mantuvieron con Diego Quintana, secretario de gobierno, que propuso a los concejales: no demoler y extender la prórroga de estas cuatro unidades balnearias hasta el mes abril y allí sí, que se proceda a demoler todo lo necesario. Pardo, ante la aparición de pagatinas en el frente del HCD que lo trataban de “traidor”, subrayó “Acá se hizo una ordenanza por la cual le dieron una prorroga, entre los puntos que debían cumplir, tenían que achicar proporcionalmente hasta llegar a 150 metros, construir rampa de discapacitados, no podían hacer publicidad -que el intendente Altieri vetó-.” De estas condiciones, la mayoría, se cagaron en todo, no cumplieron con nada, es una tomadura de pelo, no al Concejo, a la comunidad”.Para poner en práctica de una vez por todas este programa es necesario desarrollar un plan de gestión con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo, en el que se tenga en cuenta los cambios de unidad en la playa, la modalidad del turismo, los intereses de Pinamar y de los ciudadanos por encima de todo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Siempre fueron golpistas




Por Rubén Dri *


“Pero lo que ustedes están proponiendo es como un golpe de Estado”, exclamaba sorprendido un diputado que había votado en contra de la Resolución 125, suponiendo que las corporaciones agrarias eran democráticas. Para aclararle definitivamente los tantos, los chacareros le arrojaron en la cara: “Lo que pedimos es un impeachement”, es decir, echar a la Presidenta. Pero uno se pregunta, ¿costaba tanto darse cuenta de ello? Parece que sí, porque varios diputados del denominado progresismo o del centroizquierda, como se los suele conocer, apoyaron a las corporaciones porque el Gobierno no les otorgaba retenciones segmentadas.En la fiesta que las citadas corporaciones organizaron en la Casa Madre, es decir, en la Sociedad Rural, gritaron a voz en cuello sus intenciones golpistas: “Nos decían que les ganemos en las urnas y les ganamos. ¿Qué nos queda por ganar? El problema es que nadie de la oposición se hizo cargo. La pelota está picando y hay que agarrarla antes de que la agarren los Kirchner”.¿Qué significa agarrar la pelota? ¿Será necesario aclararlo? Pareciera, porque ni el salvaje lockout con que desabastecieron y atormentaron a toda la sociedad, ni las violencias que emplearon contra quienes manifestaban su apoyo al Gobierno, ni la prepotencia y las claras expresiones de sus referentes en el sentido de que buscaban “desgastar al Gobierno” fueron suficientes para que ciertos diputados se dieran cuenta de que estaban tratando con golpistas.Claro que no se trata de los golpes tradicionales. Por el momento, ésos no son posibles. Ahora los golpes se visten de otra manera, tratando, sobre todo, de que no aparezcan como rupturas del orden constitucional. El golpe en marcha que tiene lugar en Honduras es una demostración palpable de ello. Las múltiples expresiones de las patronales agrarias, acompañadas por otros tantos actos de agresión, ponen en luz clara para quien lo quiera ver sus intenciones golpistas, porque sólo de esa manera pueden hacer que su proyecto se lleve a cabo en forma triunfante.¿En qué consiste? Eduardo Buzzi, verdadero portavoz de las patronales sojeras, lo expresó con claridad meridiana: “Las retenciones son el impuesto más recesivo y más confiscatorio del país. No existe en ningún lugar en el mundo, pero lo que estamos planteando es una eliminación gradual”, agregando que “la aspiración de todos nosotros es retenciones cero”, el proyecto del país agroexportador.Es necesario que nos miremos en el espejo de Honduras. Allí los golpistas no dejan de hablar de la legalidad, la Constitución, la democracia y la república. El lenguaje no difiere del empleado por nuestros patrones estancieros, que pretenden ser ellos los custodios y salvadores del país. Apuntan al sometimiento del Gobierno para terminar con un Estado que se atreva a tener alguna pretensión de meterse en sus negocios.Las palabras que Buzzi ha ido desgranando a lo largo del proceso golpista señalan los objetivos con claridad. En su momento avisó que se habían “pintado la cara”, aclarando en otra ocasión que lo habían hecho para ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno.Es necesario frenar la brutal embestida de esta nueva derecha que tiene en los patrones agrarios a su avanzada visible, lo que sólo será posible con la más amplia unidad de los sectores populares, democráticos y progresistas. Llorar después no servirá para nada.
* Filósofo, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

lunes, 27 de julio de 2009

Porretti puede, o no puede?



COMENTARIO SOBRE LA POSIBILIDAD PLANTEADA DE UNA REASUNCIÓN
DEL INTENDENTE DESPLAZADO ROBERTO PORRETTI.
Si la soberanía popular, en el entramado democrático de nuestra república, halla su vector en el voto popular y de esa forma legitima a las autoridades democráticas y a las instituciones republicanas, tenemos que correlacionar este concepto, que sirve como marco dentro del cual se desenvuelven los procesos y actitudes de quienes ejercen tan elevadas funciones, con la posibilidad planteada de que exista de un futuro llamado a elecciones nuevamente en nuestro distrito, que recientemente ha proclamado y reclamado el intendente depuesto, Prof. Roberto Porretti.
Para proceder así, siempre de acuerdo a lo que fueron sus públicas declaraciones hechas en un hotel de nuestra ciudad, ha ejecutado el desistimiento de la demanda que oportunamente planteara ante la S.C.J.B.A. (*), por la vía procesal del conflicto de poderes (arts. 261/264 LOM**), acción que sostuvo con la finalidad que el máximo Tribunal de justicia provincial, rechazara y deslegitimara las causas de mal desempeño por las que fue destituido, y ordenara su restitución a cargo del Poder Ejecutivo municipal.
Al hacer el anuncio, no se definió si el desistimiento era del proceso o del derecho en el que se fundó el mismo (arts. 304, 305 C.P.C.C. ***), entendiendo -por mi parte- que se refirió al desistimiento del derecho, que lo habilita a no consultar la opinión del Concejo Deliberante, y el que supone aceptación de las causas de la destitución.
Si por el contrario, hubiera desistido del proceso, debemos aclarar, que la sola presentación del desistimiento procesal, no implica su convalidación u homologación por la Suprema Corte, la que deberá, previamente escuchar la opinión del Consejo Deliberante, acerca de este desistimiento, pues se encuentra trabada la litis en ese proceso, y con esa contestación, más la que deberá expedir el Procurador de la Corte, estará en condiciones de entender desistido el proceso o por el contrario, entender que no es procedente el desistimiento por la oposición que pueda expresar el Concejo Deliberante, o que el mismo afecta el orden público, y continuar con el proceso hasta su finalización en sentencia definitiva. Entendemos que esta actitud no fue la expresada por el intendente depuesto en su conferencia de prensa, pues la misma no tendría ninguna relevancia ni jurídica ni política.
O sea, el desistimiento llevará tiempos procesales probablemente prolongados, hasta que la Suprema Corte se expida al respecto, convalidándolo o rechazándolo. Únicamente en el caso que la SCJBA (*) homologara el desistimiento del proceso se podrá requerir válidamente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que proceda al llamamiento de elecciones para completar el período, siempre y cuando la situación procesal haya quedado expedita con más de un año de anticipación a Diciembre de 2011. En caso contrario, el actual Intendente interino deberá completar ese período.
Distinto hubiera sido el caso si el Intendente hubiera renunciado a sus funciones y aceptada la dimisión por el H. Concejo Deliberante, pues en este caso, no hubiera existido sanción alguna, y por tanto ningún condicionante sobre las cualidades personales del ex intendente, para completar el período vacante.
Eso nos coloca, inevitablemente, dentro de un análisis de suposiciones y de especulaciones sobre qué incidencia tendrá esta actitud del intendente desplazado, en el hipotético nuevo llamado a elecciones. Así colocada la reflexión de este trabajo, es permisible plantearse dos consideraciones basales, sobre las que deberá sustentarse cualquier especulación política relacionada a posibilidad de una nueva candidatura del intendente destituido.
La primera es que, en derecho, cuando una parte desiste del derecho en un proceso en donde se pedía a una autoridad judicial que declarara desacertada la decisión política del Concejo Deliberante que dio marcha a la destitución, técnicamente, la causa de la destitución adquiere firmeza, es decir, se ratifica y se la entiende ajustada a derecho. O sea, en el caso, implica acatar la decisión del órgano constitucional que hizo lugar a la destitución. No puede haber ninguna otra explicación política, no contando el argumento esgrimido que expresamente no se aceptó la causa de la destitución. No hay lugar para grises ni zonas intermedias. O se insiste en el reclamo judicial para que en esa instancia se declare mal efectuada o infundada la destitución, o se acepta las causas de la destitución desistiendo de la acción, como parecería que ha sucedido en la especie.
El otro argumento novedoso en cuanto a la falta de antecedentes al respecto, pero no menos interesante para su análisis y debate, es el que resulta de pretender que, al haber quedado firme la destitución por mal desempeño, y ante un hipotético llamado eleccionario para completar el período hasta el 2011, el destituido pueda presentarse a elecciones con el fin de completar su propio mandato. Para razonar así, se debe violentar al extremo la interpretación de la norma institucional disciplinaria que habilitó al Concejo Deliberante a destituirlo previamente, y entender que la destitución fue parcial, es decir, por un limitado término, sanción que la ley no tipifica de esa forma.
El art. 242 de la LOM (**), establece que "…. La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios…" Esto indica que los arts. 249 y 250 de la LOM (**) no establecen expresamente que la destitución lo será por todo el período para el que fuera electo el intendente, pero tampoco forma aparte de la letra y mucho menos del espíritu de la ley, que el propio intendente juzgado y sancionado por irregularidad o mal desempeño, pueda volver a ejercer ese cargo del que fue destituido. No debe olvidarse que la destitución por causa de mal desempeño ha quedado firme por el desistimiento presuntamente planteado por el Prof. Roberto Porretti.
Suponer que una sanción legítimamente tomada y confirmada por el propio desistimiento del intendente desplazado, lo habilita para volver en el mismo período a competir por el mismo cargo, es desconocer la legitimidad y profundidad de la sanción institucional, que fue tomada por todo el período para el que había sido elegido el Prof. Roberto Porretti, violentando la legitimación de la autoridad que lo sancionara, que también fue dada por el pueblo del distrito, y que la misma es un obstáculo a su calidad personal para presentarse a competir por el mismo cargo y período para el que fuera electo en el año 2007.
Este último aspecto no puede ser omitido ni dejado de lado. Fue el pueblo que eligió a los concejales que orgánicamente decidieron la destitución, y la decisión tomada por los ediles fue ajustada a derecho, no existiendo una vía legal actual que indique que la misma pueda ser revisada o desautorizada.
Por tanto, opinamos que sólo queda acatar la decisión legítimamente tomada por el Concejo Deliberante y entender que la misma lo fue de destitución para todo el período 2007-2011, y no para un plazo menor ni parcial, no cabiendo forzar la interpretación de la sanción -ahora firme-, por cuanto la misma fue dictada por los legítimos representantes del pueblo y no se ha demostrado por los procedimientos establecidos por la ley que haya sido desacertada.
(*) Suprema Corte de Justicia Pcia. Buenos Aires.
(**) Ley Orgánica de la Municipalidades.
(***) Código Procesal Civil y Comercial
Alberto A. Germain - ABOGADO